Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Adopción, parejas homosexuales

Según noticias de prensa, hay diversas opiniones porque una lesbiana quiere adoptar a la hija biológica de su compañera sentimental. El asunto ha tenido un itinerario tortuoso.



Por tutela interpuesta por el ICBF, llegó a la Corte Constitucional. Esta pidió concepto de las facultades de Derecho y Psicología de las universidades Nacional y de los Andes. Estas se pronunciaron en el sentido de que de no concederse la petición, se estaría arrebatando a la niña, la posibilidad de tener más de un proveedor y un cuidador, y que desde el punto de vista sicológico, los hijos de padres gays o madres lesbianas, están más preparados para asumir la flexibilidad en los roles de género que exige la sociedad. Sientan su concepto en que al entrar la madre al mercado laboral, el padre ha tenido que asumir roles propios de ésta, lo que hace que la diferenciación de los roles parentales sea más difusa.

El presidente del Consejo para la Familia del Vaticano, no lo asume desde la perspectiva de género, ni de roles, pero asegura que “los niños no están para la gratificación de los adultos, son personas y se debe buscar sobre todo, su bien y sus derechos. No existe el derecho a los hijos, sino el derecho a tener padres y una verdadera familia”. A esta voz autorizada se une la opinión en contra de algunos Gays, que dicen que la adopción por  parejas de homosexuales no es favorable por el sufrimiento que esto le acarrearía al adoptado.

Desde otro ángulo, el Presidente de la Corte Constitucional, le expresó a Yamid Amat que la Corte está llamada a producir fallos con repercusiones sociales, y aparte agregó, que además, ésta protege derechos y limita poderes.

A mi modo de ver, el asunto visto desde una óptica jurídica, tiene varios interrogantes, entre los cuales resalto el hecho de que si la Corte Constitucional es un órgano de cierre en materia de derechos constitucionales fundamentales, ¿será que protegerá en esta ocasión los derechos de los menores, y limitará el poder de los adultos? ¿No será una inequidad permitir con un fallo de la Corte, olvidar una ley natural que dice un hijo solo nace de un hombre y de una mujer?

Es por eso que, en ese sentido, nuestra Constitución reza que una familia está conformada por hombre y mujer, por la libre voluntad responsable de conformarla con o sin matrimonio. En mi opinión las consecuencias sicológicas devastadoras que este hecho dejaría en los hijos adoptados por homosexuales serían graves, ya que serían objeto de burlas en las escuelas y ningún padre dejaría que vayan a su hogar a jugar ni a estudiar, lo que hace obligatorio pensar que nuestro país no está preparado para estos cambios que son motivo de resquemor aun en sociedades más avanzadas que la nuestra.

En mi concepto, se debería legislar excepcionalmente para garantizar por lo menos, el poder de discernimiento del menor adoptable, ya que su poder de decisión es sacrificado en el altar del llamado progresismo y como al derecho le anteceden los hechos, y este debe crearse dentro de nuestro contexto cultural que incluye las creencias religiosas, sería sano que el Constituyente Primario sea quien decida, y no que la Corte Constitucional juegue a ser Dios y a esculpir las conciencias.

*Directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación - U- Libre de Cartagena.

tbarrozo@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ke tema tan complicado; y

Ke tema tan complicado; y tambien se podria ver desde un punto de vista biologico y en terminos de evolucion: si eventualmente llegase haber mas homosexuales ke los ke no, entonces probablemente habráun camino evolutivo de la especie, distinto al ke podemos traer -o avizorar-desde la actualidad....hago aclaración ke no pertenezco a la comunidad LGTBT (cada dia hay mas letras a esa sigla).. me gusta tanto la heteregeneidad y sus partes, tanto como una arepa de carne o un caimito.

En facebook,:

En facebook,: http://www.facebook.com/login/setashome.php?ref=genlogin#!/home.php?sk=group_144240848970911&ap=1

Doctora Tulia, varios

Doctora Tulia, varios comentarios a su columna: 1)La mención a las respuestas de las universidades, que en la columa se encuentran en el segundo párrafo, no son realmente las que dieron esas instituciones. 2)Si bien las universidades, probablemente, no sean los autorizados para decir quién y cómo se puede adoptar; tampoco lo es el Consejo para la familia del Vaticano. Entiéndase a ambos como simples opiniones. 3)De nunguna manera la Corte, con su decisión sobre el aprticular, estaría jugando a ser Dios ni a esculpir las conciencias, sólo está resolviendo, en derecho, un asunto que, no por querer de ella misma, ha llegado a llegado a su estudio. Ahora bien, si como Usted lo señala, la Corte no debe jugar a ser Dios, entonces por qué el Constituyente Primario sí podría. No se supone que la voluntad de Dios debe estar alejada del vaivén de los acontecimientos. 4)Tiene la columna sendos errores de ortografía.

Mis comentarios, simplemente, tienen interés académico.

Sra Barrozo, usted ha

Sra Barrozo, usted ha revisado las consecuencias desvastadoras que le han originado a los niños muchas "familias" conformadas por hombre-mujer y que no han tenido la capacidad de criar bien a sus hijos? Contrario a su opinión, creo que la formación de los niños no se puede amarrar a un concepto de familia, o si no entonces donde queda la formación d elos niños abandonados que el destino no les da una opción de nuevos padres.

Creo que es hora de avanzar,

Creo que es hora de avanzar, de cambiar conceptos que nuestra misma evolución y el avance en la aceptación de diversas inclinaciones sexuales nos obligan a entender y aceptar. El concepto de familia debe desligarse del genero como tal y llevarse a la opción de pareja. Tambien le recuerdo que la ley permite la adopción por parte de una sola persona.

Tambien me gustaria saber

Tambien me gustaria saber bajo su anticuado concepto de familia, donde cabe entonces la formación que le dan a sus hijos los padres y madres solteros, el hecho de no ser casados o union libre no los hace "familia"? Me parece que ese concepto que esta sentado en la constitución es discriminatorio y es hora de reformarlo.

Por ultimo, extraño que usted

Por ultimo, extraño que usted siendo Directora de un Consultorio Juridico quiera desconocer el alcance que NUESTRA Constitución le ha dado al organismo llamado CORTE CONSTITUCIONAL y que usted quiera dar a entender que estamos regidos juridicamente por un DIOS. No señora la corte es la que da la ultima palabra en materia de ley, le recuerdo que desde la constitucion del 91 ya no nos regimos por creencias religiosas sino por NUESTRA CONSTITUCION POLITICA, que es contraria a cualquier tipo de discriminación.

Hay que dividir el tema

Hay que dividir el tema religioso o de fe del Estado. Porque las creencias de fe, obligan a sus creyentes no a los que no creen. El Consejo para la Familia del Vaticano obligaría a los católicos no a quiens no lo somos. Si de una familia heterosexual saliesen solos heterosexuales, no habría ni lesbianas no gays. Por tanto de una sociedad de lesbianas o gays no necesariamente salen miembros de la población LGTBI. Con todo el respeto la invito a examinar las normas ortográficas sobre las tildes, utilización de las mayúsculas y sobre el dequéismo.

El problema no es netamente

El problema no es netamente juridico , en mi concepto , una pareja de homosexuales no esta capacitada para adoptar , si , de por si , los hijos de padres adoptivos tienen algunos problemas , entre los cuales esta la llamada recompensa vicariantes del adoptado , algo que es dificil de explicar en las pocas lineas que hay para estos comentarios , no me quiero ni imaginar los problemas que tendria un niño adoptado por una parejas de homexuales , no solo en la escuela, sino en sus relaciones con otros niños .

Esta vieja da pena, no sabe

Esta vieja da pena, no sabe la diferencia entre Iglesia y Estado. Aquí ponen a hablar a cualquier pelmazo sobre temas tan delicados. Tampooco está enterada bien del caso de las mujeres paisas. Ellas se inseminaron, una de ellas con consentimiento de la otra, ya estaban casadas. La hija es de las dos. No nos van a matar los maricas, nos va a matar es tanta brutalidad.