Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Afanes y distanciamientos

Cuando Juan Manuel Santos anunció que construirá cien mil casas para adjudicarlas sin costo a quienes califiquen como beneficiarios del programa, dejó ver la preocupación para que no decaiga la aprobación para su gestión

y el afán por reafirmar su distanciamiento de Álvaro Uribe Vélez, cuyo séquito se empeña en regresarlo al poder, por lo que le plantean que aspire como vicepresidente o que encabece una lista al Senado, desde donde, aseguran, retomará para el país los senderos que Santos abandonó, desconociendo las directrices que trazó su antecesor, como si eso le impidiera mirar lo que hoy se vive.

Es que ahora las prioridades difieren de las que aparecieron doce años atrás, cuando se requería con urgencia la implantación de la tranquilidad, pues todos padecíamos la zozobra de ser atrapados en un retén de ilegales o de ser denunciados como colaboradores de ellos, no porque esos riesgos desaparecieran en un ciento por ciento, sino porque hay certeza de que esa amenaza disminuyó en intensidad, crecieron los éxitos de la tropa, se consolidó la confianza de los inversionistas y se restablecieron las relaciones con el vecindario, permitiendo un mayor recaudo de impuestos y que se encontraran otras alternativas de negocios.

Debido a eso Santos considera que debe reconstruir la infraestructura y destinar recursos para reducir la brecha social que ha llevado a que se nos califique como país de contrastes e inequidades que se advierten sin indagar a fondo. No es que esto represente un viraje o el abandono del rumbo que trazó su predecesor, sino la jugada para neutralizar su arremetida, porque, aunque a Uribe le reconocen el mérito de poner a marchar el Ejército, le censuran no desarrollar programas sociales de impacto, pues se limitó a repartir limosnas para paliar el hambre por un rato, sin que lograra aminorar la miseria.

Santos quiere distanciarse de esa imagen y convertirse en el estadista que permitió un bienestar que perdure. Aspira, por lo tanto, a que los programas de devolución de tierras y entrega de viviendas se materialicen, aunque arrecien las críticas desde todos los flancos. Unos lo tildan de traidor. Otros de populista. Pero en realidad es más de esto que de aquello, una postura que confunde y reduce los apoyos, sobre todo cuando se pierde la cordura e incurre en contradicciones como prometer que pondría a los ricos a pagar más, pero lo que sale a relucir es que gravará la comida de los pobres.

Hasta ahora Santos, aunque procede de acuerdo con el parámetro que favorece a los comerciantes, industriales y banqueros, no había permitido que se le señalará por agredir a las clases populares, por lo menos no por quienes lo acompañan como aliados y comparten ideología e intereses. Pero el desacuerdo que ha desatado la reforma tributaria que se propondrá al Congreso pone de presente que no hay nada más impopular que encarecer los alimentos y sirve de pretexto a sus opositores para forzar el resquebrajamiento de la unidad que forjó para gobernar sin tropiezos.

Todavía está a tiempo de serenarse, de recomponer el rumbo, apoyando a los empresarios e impulsando los programas sociales, pero sin excederse en el distanciamiento con Uribe. Al fin de cuentas proceden del mismo tronco, aunque ahora no compartan la atalaya.



*Abogado y profesor universitario



noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese