Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Afrontar el futuro

Recientemente me ha llegado una invitación para un Congreso (http://congresosutb.blogspot.com/) en los primeros días de mayo, convocatoria que  tiene algunas características que quiero resaltar, pues se revela como un gran ejemplo de una nueva dinámica en la administración: el “coaching” ontológico.

Lo primero que me llamó la atención es el título del Congreso: Cómo afrontar el futuro, que además de ser inclusivo, inmediatamente me transportó a los orígenes del coaching, el cual nace justamente como respuesta a los cambios cada vez más acelerados y súbitos en todo el mundo, impidiéndonos estar estáticos. Necesitamos nuevas formas personales y organizacionales para afrontarlos. Específicamente, coaching significa entrenamiento, de uso común en los deportes: el director técnico (coach) dice a los jugadores cómo lograr un mejor desempeño. Ontología trata del ser en general. En consecuencia, literalmente, coaching ontológico significa entrenar al ser, para enfrentar el futuro.

Lo segundo que me sorprendió fue que el Congreso está coordinado por estudiantes y es para estudiantes, lo que rompe con el esquema tradicional: quienes organizan son los eruditos. He ahí un punto común con el coaching ontológico, pues éste es un paradigma diferente, un encadenamiento distinto para que las metas sean cumplidas en el ámbito personal o en un trabajo de equipo. En otras palabras, en su organización los estudiantes se encuentran y plantean un proceso diferente de aprender a aprender, en el que no se dice a las personas lo que tienen que hacer. Ellos exploran y se hacen preguntas para desarrollar una nueva mirada que permita descubrir nuevas acciones y posibilidades.

Lo tercero que enfatizo es que los estudiantes no organizaron un congreso conformado únicamente por conferencias académicas para “adquirir conocimientos” o quedarse en el plano de la discusión, difusión o intercambio de conocimientos; ellos quieren “ir más allá”, su objetivo es analizar la realidad, y con la conformación de redes de jóvenes, incidir en la construcción del futuro. Eso fue lo que mayormente me sorprendió pues precisamente este el punto central del coaching ontológico, que busca desarrollar tanto la actitud como la aptitud para fecundar nuevas ideas, para instaurar nuevas posibilidades, para revelar nuevos significados, para crear nuevos caminos, para acordar nuevas conexiones, ya sean individuales o en el sociales. En otras palabras, es dejar atrás lo seguro, para aventurarse en un viaje a lo inexplorado, para lanzarse a diseñar un porvenir acorde a la realidad que se enfrenta.

Todo lo anterior revela el gran reto que tenemos empresarios y administradores, pues estos jóvenes -quienes hoy son estudiantes-, mañana serán o nuestros empleados o la competencia de nuestras empresas; lo que significa que si no nos adaptamos a la manera como actúa la nueva generación del “click”, seguramente dentro de poco, las grandes distancias en los comportamientos hará que quedemos obsoletos. En otras palabras, para adaptarnos a la dinámica de la transformación empresarial los conceptos claves son cambio, creatividad y aprendizaje.

¿Está usted dispuesto a adoptarlos?

*Docente UTB

nhuertas@unitecnologica.edu.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No; mas bien me gustaría es

No; mas bien me gustaría es adoptarte (a ti)....!

Método valiente de

Método valiente de aprendizaje. Incentivar experiencias a tan temprana edad universitaria es fundamental y muy provechoso en la formación.
Esta invitación viene impulsada por grandes oradores reconocidos y con experiencias fascinantes por compartir. A muy bajos costos, se pueden inscribir en la pagina web http://congresosutb.blogspot.com/p/inversion.html o contactarse por medio del correo afrontaelfuturo@unitecnologica.edu.co o al telefono 660 6041 ext 420 - 455. Móvil 3007980262 - 3014168853