Columna


Agenda heroica

JORGE ENRIQUE RUMIÉ

30 de diciembre de 2011 12:00 AM

JORGE RUMIÉ

30 de diciembre de 2011 12:00 AM

Faltan apenas 2 días para tener año y alcalde nuevo. El reto de tener una ciudad mejor es inmenso y complejo, pero no imposi-ble.
Con el ánimo de contribuir a la causa noble de Cartagena, he traído un resumen de lo que podría ser nuestra “agenda heroica”, con sus prioridades y macroproyectos más apremiantes. Veamos:
1) Pobreza: Sin discusión alguna la erradicación de la pobreza continúa siendo la prioridad en la ciudad. Lo importante es seguir trabajando con la misma obstinación de la administración saliente, impulsando la cobertura y calidad en educación (incluyendo ahora el bilingüismo), salud pública y subsidio de viviendas VIS. Nada impacta más la miseria que los tres elementos anteriores.
Adicionalmente se pueden incorporar otros programas efi-cientes de apoyo social como la nutrición infantil, la educación sexual (por aquello del embarazo adolecente y la trampa de la pobreza”), el microcrédito y los patios productivos.
2) Planeación, competitividad e infraestructura: El segundo punto de la agenda se relaciona con nuestra capacidad de generar crecimiento económico y empleo, aprovechando nuestras ventajas competitivas. En el 2012 debemos revisar nuestro POT, el cual debe reflejar -con espíritu futurista y de abundancia- nuestras posibilidades de desarrollo urbano, marítimo, turístico, industrial, logístico y portuario. Teniendo claro, obviamente, la necesidad imperiosa de garantizar unos servicios públicos y vías acordes con el crecimiento futuro que se nos avecina.
Aquí se cobijan proyectos tan claves como la recuperación del Canal del Dique, el dragado del Canal del Varadero, la Central de Abastos, la Central de Carga, finalizar Transcaribe (incluido lo acuático) y solucionar Bazurto. Para lo turístico se debe incluir un manejo especial para el Centro Histórico y la construcción de un Centro de Ferias y Exposiciones.
3) Movilidad: Independientemente de Transcaribe, Cartagena necesita urgentemente el diseño y construcción de un plan vial in-tegral, incluido el transporte acuático. No hay derecho de que una ciudad con un millón de personas deba padecer los trancones que hoy enfrentamos como si fuésemos una metrópolis descomunal de 20 millones de habitantes.
4)  Mar, costas, canales y lagos: El manejo del litoral (incluyendo las playas y el problema de mareas) es un desastre.  Cualquier ciudad en el mundo daría todo por tener la bahía, canales y ensenadas que poseemos, y nosotros las despreciamos. ¡Cuánto lucro cesante, por Dios!
Aquí tenemos pendiente el desarrollo del “Proyecto de Canales y Lagos”, el manejo eficiente de las playas, impulsar la instalación de marinas, la Ciénaga de la Virgen, Barú, Tierra Bomba y la recuperación de las Islas del Rosario.
5) Medio Ambiente: Afortunadamente aquí hemos avanzado importantemente con la construcción de la Bocana y la finalización del Emisario Submarino. Maravilloso. Faltaría el plan maestro de drenajes pluviales, que vale una fortuna. A lo anterior sumaría un programa agresivo de arborización y recuperación de parques por concesión.
6) Gobierno e institucionalidad: Para terminar, un punto valiosísimo dónde igualmente hemos avanzado con la administra-ción saliente. Y se trata de continuar trabajando con la indepen-dencia de la alcaldía frente al Concejo distrital, la rendición de cuentas y la transparencia pública.
*Empresario.
jorgerumie@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS