Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Agonía

Se trata de una guerra que no se reconocía como guerra. Se trata de una guerra que no diferenciaba al amigo del enemigo, que no diferenciaba un carro tanque de una ambulancia, que no diferenciaba a los niños de los adultos. De una guerra que no se supo cuándo comenzó ni cuándo terminará.

Se trata de una guerra que mezcló los intereses políticos con los económicos, que mezcló los ideales con el tráfico de drogas, los fusiles con penes erectos que convirtieron a las mujeres en campos de batallas. Una guerra que se les llevó a sus hijos, y pisoteó el orgullo de la tierra y de los cuerpos

Se trata de una guerra que, mientras se cometía una masacre de varios días a pocas horas de Cartagena, la gente seguía en la ciudad bronceándose en la playa y comiéndose un raspao de tamarindo.

Una de las lógicas absurdas del conflicto armado es cómo se ha narrado. Se ha contado a plazos, ha sido más importante lo que tienen que decir los victimarios que las víctimas, se da demasiado crédito a políticos corruptos, se ha hecho un espectáculo de las falsas entregas de armas, o de rescates de secuestrados en cámara lenta y banda sonora. Y sobre todo, se han hecho invisibles las historias de las mujeres que lo vivieron.

En Cartagena, un grupo de mujeres, víctimas del desplazamiento forzado, se decidieron a narrar sus memorias a través del arte.  Con pinceles lograron encontrar los colores de sus tristezas y sus miedos, pero sobre todo los colores de sus sueños y sus esperanzas. Y contarlo, contar todo lo que vivieron desde antes del desplazamiento, contar la melancolía por sus pueblos en ruinas, contar cómo extrañan a sus familiares vivos y muertos.

Mujeres de El Salado, de Santander, de Chocó, de Montecristo, de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, de Caucasia, de muchos rincones del país, que se vieron obligadas a desplazarse a Cartagena, son las autoras de Agonía, un tránsito hacia la construcción de la paz. Es una exposición emotiva que se inaugura el próximo viernes 16 de marzo a las 6 de la tarde en el Palacio de la Inquisición.

Las piezas centrales son unas máscaras de yeso intervenidas con técnicas mixtas, cada una nace sobre el rostro de su autora, guarda su expresión y la alimenta, hasta configurar una propia personalidad y ser capaz de contar una historia. Obras como La ley del silencio, Desarraigo, No más derrame de lágrimas, El Salado que vive en mí, Huyendo del espejo, Viva la vida, Salir adelante y La sufrida, entre otras, se constituyen en una forma valiente de hermanar el arte con el acto político de la memoria histórica.

Esta, sin duda, es una oportunidad para la ciudad, para que más allá de los discursos de inclusión social, podamos intentar sentir, ni siquiera pensar, solo sentir. Sentir lo que han vivido, y viven, mujeres que apuestan por la construcción de la paz. Sentir la imperante necesidad de que como Estado y Sociedad nos comprometamos con la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición.



*Psicóloga



claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese