Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Agua, ambiente y desarrollo

Cartagena será ejemplo nacional e internacional si los nuevos gobiernos, en sus planes de desarrollo, usan soluciones integrales contra la contaminación, por ser una ciudad cuyo fuerte es el turismo y de paso, enfrentaría el cambio climático y la Niña.



Con el turismo ecológico y la reserva forestal, la ciudad atraerá nuevos inversionistas para bienestar y tranquilidad de sus habitantes. Cartagena es la vitrina de Colombia, pero se abandonó, aun siendo tan amenazada por La Niña, el cambio climático, sus huracanes y coletazos, que producen inundaciones frecuentes por mareas y mares de leva.

Hay permanentes aumentos del nivel del mar, uso limitado de las playas y la pesca, y rebosamiento con aguas servidas. El visitante internacional encuentra contaminación visual y medioambiental, y se deterioran los automotores al inundarse las vías de la ciudad vieja y de Bocagrande.

Los cuerpos de agua de la ciudad, en los últimos 40 años, han tenido un proceso acelerado de rellenos ilegales e invasiones, loteo y construcción de viviendas, abusos que en la actualidad no han cesado.

Producto de la expansión urbanística, industrial y comercial, y del aumento demográfico, se ha intervenido el mangle, los cuerpos de agua, caños, lagunas y canales, modificando de manera significativa el uso del suelo y rellenando algunas zonas para la construcción.

Los muelles pesqueros, astilleros, químicos, turísticos, de cabotaje, para carga general y actividades varias, talleres mecánicos, de pinturas, mueblerías, fábricas de gaseosas, etc., tienen vertimientos no cuantificados pero pueden ser de importancia por lo que estos van al alcantarillado sin tratamiento previo, llegando finalmente a los cuerpos receptores como la bahía y la Ciénaga de la Virgen.

Es inaplazable un mayor control y articulación de todas las autoridades competentes en lo relacionado a planeación urbanística, nuevas construcciones, edificios, urbanizaciones y el cumplimiento estricto del impacto ambiental.

Las empresas de aseo deben hacer campañas de educación ambiental y divulgar la problemática sanitaria para que se conozca el problema, y actúen todos en consecuencia, y los gobiernos tomen medidas de contingencia y compensación en los planes de desarrollo.

Se requiere pavimentar calles destapadas, limpiar de alcantarillas y canales pluviales, una política de escombros, sembrar árboles, adecuar los canales y hacerles mantenimiento periódico antes y durante el invierno.

Se necesita impulsar desde los colegios públicos y privados, las cajas de compensación, el Sena, las 9 universidades y los medios de comunicación, una cultura  medioambiental, para que todos se conviertan a la vez en polos de desarrollo, aprovechando las riquezas naturales en nuestra región.

El Gobierno Nacional, el departamental  y el local deben comenzar a construir políticas y las obras que realmente darán solución al problema, y no seguir echándole el Presidente la culpa de todo a La Niña. No es un secreto que el país y el Gobierno pierden más dinero en ayudas a los damnificados todos los años, que lo que invierten construyendo obras.

No olvidemos que el cambio climático y La Niña son el cobro de la naturaleza, cansada de que los gobiernos y sus ciudadanos sean indiferentes a la deforestación, quemas indiscriminadas de montes, la contaminación de las aguas, daños al medio ambiente, el taponamiento de ríos y arroyos, y las construcciones en zonas no aptas.



*CUT BOLÍVAR 



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese