Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ahora es somatopausia

En esta entrega regreso a lo habitual, es decir, a escribir sobre tópico medico educativo y basándome en que muchas veces la esposa o los amigos nos gritan menopáusicos, me he encontrado la causa de volvernos viejos sin ser lo otro.

Los científicos de la salud y los amantes de la estética, celebran el nuevo tratamiento antivejez  y es precisamente, sobre la hormona secretada por el cuerpo y que podría ser la respuesta que esperan millones de personas para ayudar a suavizar las huellas que deja el paso de los años.

Desde los treinta años en adelante, pero más marcado a los cuarenta, se inicia un proceso fisiológico que no conocemos regularmente porque, poco o nada nos hablan los médicos de él, es la somatopausia, es decir la disminución gradual de la hormona somatropica que se produce en la zona hipofisiaria del cerebro.

Si bien es cierto la somatropina se encarga de controlar el crecimiento en los niños, en los adultos, donde el fenómeno del crecimiento se ha completado, interviene en otros aspectos del metabolismo humano , como por ejemplo, en la distribución de la grasa corporal, el control de la masa muscular y la actividad física.

Estas características han generado mucho interés sobre su potencial para revertir los cambios fisiológicos relacionados con el avance de la edad, tales como el cúmulo de grasa a nivel abdominal, la pérdida de masa muscular asociados con la consistencia conocida como flacidez muscular.

Todos estos cambios con frecuentes a partir de los cuarenta años y es muy frecuente escuchar, especialmente entre las damas amantes de los gimnasios, la siguiente sentencia: “a pesar de hacer todos los ejercicios dos a tres horas diarias no es fácil perder peso” ó estas otras: “siguen muy flácidos mis músculos” ó “vivo muy cansada”.

Todos estos cambios, son explicables por la  somatopausia y aunque la actividad física rutinaria es muy necesaria, no es por sí sola capaz, de revertirlos, especialmente el cúmulo de grasa a nivel abdominal.

¿Será ésta la hormona de la eterna juventud?, ¿Es posible, usándola, revertir estos cambios que se presentan?, ¿se podría mejorar la flacidez muscular y disminuir la grasa abdominal? La respuesta es SI, especialmente si los cambios se han producido por la disminución de la somatropina, que se puede detectar por medio de exámenes de laboratorio.

Esta hormona, si se usa bien y con la dosis indicada y supervisada por el médico, no produce ningún efecto indeseable.

Ahora bien, para lograr el efecto deseado se debe tener un estilo de vida sano, con hábitos adecuados de alimentación y actividad física rutinaria.

Creo dejar bien claro este tema y si se te olvida  o no te despierta ningún interés, tranquilo, te entiendo y  no dudes en aceptar que estas sufriendo de somatopausia, para no decirte, viejo o vieja.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese