Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Al bembé

Así quedó Hernán Darío Gómez, el hombre; el director técnico de la selección nacional masculina de fútbol de mayores; el personaje público.

¿Tres personas distintas y un solo dios verdadero, el hombre? Así quedó “El Bolillo” Gómez al golpear a una mujer el pasado fin de semana en las afueras del restaurante “El Bembé” en Bogotá: expuesto, en ridículo, en boca de la gente, de todo el mundo. Dejando de paso expuesta también a la Federación Colombiana de Fútbol que se la jugó por él para que lleve a Colombia nuevamente a un mundial de mayores. 

Con razón hoy está en entredicho este hombre, técnico y personaje público porque nada justifica la violencia contra las mujeres, tampoco contra los demás hombres, los niños, los ancianos, los demás seres vivos, las lechuzas. Con razón el hombre está desanimado y apenado porque se le salió, con la ayuda del alcohol, el “macho” que lleva dentro, que se cree superior a todo el mundo y pega cuando la otra o el otro no hacen lo que él quiere que se haga, porque cometió un delito que da pena y penas.

Está en cuestión la persona porque no es un hombre quien le pega a una mujer, por el acto cobarde de golpear a alguien que no le va a poder devolver los golpes con la misma fuerza. “¿Por qué no me pega a mí? Péguele a un hombre” parece ser que le gritó un tipo al entrenador de fútbol que más bien debe ser boxeador. Porque sabe que el otro le va a responder, le respondo yo a la persona que se atrevió a interpelar al personaje, a levantar su voz, que no comió cuento del dicho que dice “en pelea de marido y mujer nadie se debe meter”.

Está en entredicho el personaje porque su actuación no se corresponde con lo que se espera de él en público, pero también en el ámbito de lo privado. No es un ejemplo a seguir, no es un personaje a emular en el campo de las relaciones personales y sociales un hombre que resuelve los problemas con las mujeres a las patadas, mejor dicho, a los puños.

El país espera, quiere, pero sobre todo necesita, héroes y hombres que sientan, respeten, acaricien, cuiden, escuchen, expresen, lloren, perdonen y amen como lo señala, palabras más, palabras menos, un afiche de la Red colombiana de masculinidades por la equidad de género. Colombia espera, quiere y necesita hombres que no violenten a las mujeres. Hernán Darío Gómez necesita la práctica y vivencia de masculinidades alternativas, liberadoras y saludables en el terreno de juego y en otros terrenos de la vida, que contribuyan a que viva libre de violencia para mujeres y hombres.     

Las mujeres esperan, quieren y necesitan que la violencia contra ellas sea sancionada y castigada, que la violencia contra las mujeres no nos haga campeones a los hombres, que la violencia contra las mujeres no juegue más, como lo dice una campaña nacional en la que participa la organización local Funsarep. Menos mal que la Federación Colombiana de Fútbol le sacó la tarjeta roja a “El Bolillo” Gómez por la falta grave cometida, y menos mal que el técnico renunció ayer mismo.

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo.

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Al bembeo" asi quedaste tu,

"Al bembeo" asi quedaste tu, por andar tirandotela de muy raizal, si no habias escuchado bien el termino bembeo, has debido empaparte bien, antes de seguir empoderando a las harpias, esas son mas tesas que nostros ,en el poder. no aprendes con la mariamulata aun ?