Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Al frente los mulatos

A pocos les interesa saber qué el motivo de la celebración de hoy fue el grito de independencia de Cartagena.

En efecto, durante estos días las aspirantes a reina de Colombia acaparan la atención de los de aquí y de los de afuera. Desfilarán en balleneras, carrozas y pasarelas que se instalan para la ocasión. Los camarógrafos de los noticieros de televisión las seguirán a donde vayan. También los fotógrafos de las revistas de farándula las asediarán y, con la complicidad de la candidata, se introducirán en su habitación para la lograr la instantánea mientras es maquillada.

Ni Pedro Romero con sus lanceros de Getsemaní, que forzaron a la Junta de Gobierno a proclamar la independencia, ni los hermanos Piñéres que los apoyaron en sus pretensiones, importan. Ellos pertenecen al pasado. Su momento de esplendor quedó registrado doscientos años atrás. Tampoco importa evocar que fue en Cartagena en donde comenzó a perder fuerza el imperio, ni la causa de la emancipación, menos cuando fueron los artesanos los que se rebelaron contra la insensatez y el atropello que supuso para su dignidad la negación de la corona de tenerlos como españoles, a pesar de que nacieron en sus territorios.

A los pocos que emprendieron la batalla contra el olvido les quedará la satisfacción de haber acudido a los certámenes para reafirmar la valía de la rebelión de noviembre 1811, pero también el sinsabor de corroborar que los esfuerzos aún no traspasan el ámbito de la ciudad, de modo que el país sigue sin reconocerle a Cartagena el privilegio de ser el sitio en donde se originó la independencia. Es que fue aquí en donde primero se desconoció la autoridad del monarca y se instaló un gobierno con autonomía, regido por una constitución que no sólo pregonaba la igualdad, sino que, a juicio de los historiadores, por su concepción de vanguardia, hoy mantiene su vigencia.

Recuperar el sentido histórico de la efemérides no implica acabar el reinado, que, sin dudas, es el certamen en torno al cual hicieron girar los festejo desde su inauguración en 1933, sino de ubicarlo en su dimensión: una celebración que patrocinan las empresas de cosméticos. Aunque en ello colaboran las autoridades, aún se está lejos del relieve que merecen los mulatos y quienes los secundaron en la osadía de declarar la ciudad y la provincia territorios emancipados, sobre todo en el momento en que entre la élite prevalecía la opinión de continuar atados a España y esta requería del apoyo de sus colonias para preservarse como imperio, por lo que había admitido representantes de acá en su Junta Central, siendo uno de ellos un ilustre cartagenero.

Hay que insistir con ahínco en la tarea de rescatar para Cartagena el galardón que le han negado y que los allí nacidos lo disfruten y compartan. Lograrlo situaría a la ciudad en lo posibilidad de proyectar una imagen compuesta no sólo por el conjunto de edificaciones resguardadas por unas murallas a las que los piratas nunca vulneraron, sino también por el legado que forjaron unos luchadores que siempre aspiraron revertir la adversidad.

Esto deberían conocerlo camarógrafos, productores y fotógrafos que cubren los festejos. También los directores de los telenoticieros que los envían. Tal vez así los mulatos puedan salir al frente.



*Abogado y profesor universitario



noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese