Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Al margen del debate

Cartagena es una de las ciudades de Colombia con mayores riquezas históricas y culturales, siendo hoy motivo de debate el cómo y a quién le corresponde su manejo, en una controversia que requiere ciertas precisiones.

El patrimonio histórico de la ciudad, en buena hora calificado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, no es de la ciudad ni del Distrito, sino parte del patrimonio de la humanidad, si bien por su ubicación y tradición, es parte de la cultura de la ciudad y los cartageneros hemos sido sus custodios y lo seguiremos siendo en años venideros.

Desde 1923 la administración y cuidado de este patrimonio está en cabeza de la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad privada, sin ánimo de lucro, que con su trabajo ha permitido conservar esta riqueza y engrandecerla mediante su restauración y renovación.

Los intereses de la ciudad y los del país no pueden contradecirse. No se trata del manejo administrativo, político o burocrático. Hoy hablamos del cuidado y preservación de un tesoro no replicable y no renovable, de una historia vigente y parte de nuestro futuro, monumentos que se integran a nuestra idiosincrasia y que atraen los ojos del mundo, invitando al turismo y dando esplendor a nuestra ciudad.

Es tanta la importancia de los bienes que debemos preservar, cuidar, mantener y engalanar, que para actuar es indispensable dejar de lado intereses particulares, orgullos ofendidos, beneficios temporales, sentimientos regionales. Lo que al país y a Cartagena se le impone es decidir con una grandeza que se corresponda con los bienes que debemos proteger para ir más allá del tiempo y legar a las futuras generaciones esa herencia de un pasado doloroso y heroico, parte de la historia de nuestra ciudad, Colombia, América y del mundo.

Nuestra generosidad, la amplitud de criterios y la disposición para ceder ante el beneficio general, son las bases para llegar a los mejores acuerdos y garantizar adecuadas ejecuciones.

Miremos la situación de una manera creativa, ampliamos el horizonte, archivemos disputas, retomemos el tema y creemos los lazos y las alianzas para que estos patrimonios universales se protejan para disfrute y enseñanza de las generaciones venideras.

Seamos generosos. A la Sociedad de Mejoras Públicas debemos reconocerle las labores cumplidas, la experiencia adquirida, la capacidad demostrada y su potencial de aportar mucho más en el manejo de bienes tan preciados como el castillo de San Felipe de Barajas, el cordón amurallado, la Torre del Reloj, la batería del Ángel San Rafael, las bóvedas y los fuertes de Manzanillo y Bocachica.

Al distrito de Cartagena debemos reconocerlo como natural custodio de este patrimonio y como el ente que puede integrarlo a su desarrollo futuro. La manera como cumpla con esta sagrada misión y las entidades en quienes deba apoyarse, serán temas de análisis y esperamos, de acertadas decisiones.

La situación requiere respuestas sin apremios. Los bienes que queremos preservar están allí desde hace varias generaciones y allí continuarán más allá del tiempo de quienes hoy nos preocupamos por ellos. Su permanencia se mantiene por encima de nuestras vidas y cuando todos nosotros estemos olvidados ellos recordaran que un día, un grupo de colombianos, en Cartagena, tuvieron la capacidad de elevarse sobre sus propias debilidades para cuidar esa historia que es y será la base de nuestro futuro.



*Ex ministra de Cultura



galeriachicamorales@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Farsa, eso eres tu,

Farsa, eso eres tu, administrabas las muralla ,baluartes y el castillo como tu galeria, el tiempo de la colonia ya paso, y uno de los vestigios de esa epoca de esclavizados son los baluartes que en herencia tu poseias, Cartagena desperto y debemos evaluar como manejaste sus entradas,por ello estas asustada,por que fadul es un mal espejo, te conozco chica, tu eres una pecueca empolvada de mexana

y porque la nombran directora

y porque la nombran directora nacional de sayco?????