Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Al Pie de la letra

Comparto con mis vecinos en la Urbanización Los Comuneros un territorio común caracterizado por accidentes geográficos como el Mar Caribe, el Caño Juan Angola y el Cerro de La Popa

, recursos comunes, pero también historias y aspiraciones comunes que  deben ser identificadas, enlazadas, socializadas, comunicadas, puestas en común. ¿Por qué no contar con las historias de los accidentes geográficos referenciados, de los barrios, las calles, pero sobre todo las historias de la gente, de las mujeres y de los hombres? ¿Por qué no?

¿Por qué no contar con estas historias en las bibliotecas personales, públicas y privadas y con las aspiraciones, los deseos, las fotografías, las ilusiones, las imágenes, los imaginarios de estos barrios? ¿Por qué no contar con buenas bibliotecas donde permanezca debidamente adquirida, organizada, dispuesta y promocionada la memoria escrita local, regional, nacional y mundial? ¿Por qué no contar con fototecas, mediatecas o videotecas para disponer de la memoria audiovisual y digital? ¿Por qué no utilizar el potencial de la memoria al servicio de la calidad de vida, la creación y la producción de conocimiento, como declaró la Primera reunión interamericana de ministros y máximas autoridades de Cultura desarrollada en Cartagena en el año 2002?

Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la tarea de que las personas estén más informadas, más comunicadas, más educadas, en que las personas sean más inteligentes. Las bibliotecas al igual que las instituciones educativas y los medios de información y comunicación juegan también un papel clave en el desarrollo territorial y local.

Pueden disponer de libros, periódicos y revistas que hablen sobre esta parte de la ciudad donde vivimos y sobre toda la ciudad, el país y el mundo, invitar a personas para que en sus instalaciones dialoguen con la comunidad sobre estos temas y escritos a través de conversatorios, mesas redondas o tertulias. Pueden realizar actividades formativas dirigidas a bibliotecarios, usuarios y educadores para que estos utilicen las bibliotecas como espacios de saberes y conocimientos, como espacios de desarrollo. 

Pueden y deben las bibliotecas promover en la comunidad el hábito de la lectura como placer y hecho ciudadano, como factor básico para el uso completo de los derechos y deberes sociales. Pueden y deben las bibliotecas comunitarias, escolares, populares, públicas y/o privadas, propiciar el encuentro de la comunidad con el mundo de los libros, pero en especial con aquellos libros que abran puertas y ventanas a pensar, soñar, imaginar, crear y vivir otros mundos posibles.

¿Por qué no contar con una megabiblioteca que haga esto y mucho más en medio de las comunidades entre el Cerro de la Popa y el Caño Juan Angola?  ¿Por qué construir una megabiblioteca en el Pie de la Popa en un lote contiguo al Complejo de Raquetas en la Avenida del Lago, en medio de la nada, si se puede construir sobre el mismo Cerro de la Popa o más cerca, en medio de la gente?

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

Puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese