Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Alcaldesa: caminemos

Nunca serán suficientes las voces de protesta contra la ocupación del espacio público en Cartagena. No hay barrio, de alto o bajo pedigrí, que no haya sido desguazado. Las zonas más afectadas son las que merecen mayor respeto, de una parte por la herencia del pasado que las llenó de sombras y leyendas, y, de otra, por su significación en el desarrollo turístico o en las actividades mercantiles.

La ciudad se ha ido tugurizando, “a la vista de la muda, a la vista de la absorta caravana”. Avenidas de intensa circulación, aún en Bocagrande, están convertidas en escenario de ventas ambulantes, con tenderetes, cajas, mesas y sillas que sirven para hacer visita o para montar distraídos juegos de salón. Y continúan el silencio y la ausencia de los jefes del Palacio de la Aduana. Ante tal situación es hora de insistir, nuevamente hoy, en la invitación que les hice, sin resultado, a varios de los últimos alcaldes. Y le pido públicamente a la “Mariamulata”, quien ha mostrado ganas y mandarria, que caminemos por los puntos más sensibles del centro y del recinto amurallado. Esa es la forma de mostrarle a ella, de primera mano como suprema autoridad del Distrito, el modo en que La Matuna, se ha venido convirtiendo en un enorme tugurio. La urbanización, enclavada en el mismo corazón de la ciudad antigua, constituye una afrenta al tesoro urbanístico que nos legó la Colonia. Su existencia, donde está, es “una blasfemia dentro de una oración”.

Desde los Pegasos hasta la India Catalina, la Alcaldesa, en compañía de sus secretarios, y yo, podemos realizar un paseo de apariencia anodina, pero que, acaso, sirva de punto de partida de un ambicioso proyecto de recuperación de un sector que fué concebido para servir de ciudadela financiera, bancaria y comercial, y que, desde hace un tiempo, no es sino una lacra que se pudre vertiginosamente.

En La Matuna se han violado cada uno de los fines del plan original. La despreocupación y la falta de atención oficiales la han transformado en un muladar en el que conviven los vicios y la porquería, el desorden y la inseguridad.

Cada cuadra parece más “villanizada” que la otra. Se ha llegado al fondo de la ignominia. Allí cohabitan la gaminería agresiva y las ventas ambulantes, los mercaditos insalubres y las cantinas nauseabundas, los bazares en hileras tirados sobre los andenes y los comedores improvisados, en la mitad de la vías peatonales. Y, en medio de la despreocupación inexplicable de sucesivos gobiernos, se va multiplicando la audiencia de los rebuscadores profesionales, a escasos metros de la ciudad vieja, declarada por la UNESCO “Patrimonio Histórico de la Humanidad”.

La Matuna, es en parte, un catálogo de vergüenzas. Ese sector, prostibulizado, es la prueba fehaciente de la falta, ya crónica, de interés por encontrar arreglos adecuados a un problema que ha venido creciendo día a día y que constituye uno de los lastres de Cartagena.

La Matuna tiene que convertirse en objetivo prioritario del Distrito. No hay razón valedera para aplazar la búsqueda de un remedio eficaz a la dolencia. No puede tolerarse más la invasión que ha alcanzado aterradores proporciones.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si el gobierno distrital y el

Si el gobierno distrital y el concejo no quieren hacer ese recorrido, que todas las organizaciones de la sociedad civil y los defensores del espacio público, lo organicen , ya! la Matuna es una verguenza, sus comedores atascados de haces, con salmonellas, en fin...

pero hay que frentear la

pero hay que frentear la protesta y alli dejan solo al gobierno!!!!hablan mucho y hacen poco y no defiendo al gobierno sino que es lo mas comodo!!!!estoy de acuerdo con una marcha en pro de recuperar el espacio publico, pero ojo!!!!

MARIA MULATA VETE POR HAY

MARIA MULATA VETE POR HAY DERECHA PA AYA PA LA PINGA O PA LA MISMISIMA .......LA QUE TE GUSTE MAS PERO L.A.R.G.A.T.E ...........=)((/%&%$)/%·$&$"·y

para que metes al concejo en

para que metes al concejo en esta discusion? no pierdas el tiempo y en epoca de elecciones todos quieren hacer shows!!!!!!dejalos quietos que estos problemas no les interesan sino otros!!!!

En esta ciudad y con la

En esta ciudad y con la excusa de la pobreza, los dirigentes suelen convertirse en tolerantes y ciegos permitiendo este tipo de abuso. La policía no debería dejar que esto pasara en primer lugar. Si a los vendedores ambulantes se les comienza a exigir permisos y carnet de operación asignados exclusivamente a ciertas áreas se puede lograr un mejor control.

Qué tristeza da esta

Qué tristeza da esta Cartagena!! Pero en gran medida es culpa de los dirigentes tan enanos que tiene y ha tenido en los últimos tiempos. Pónganse a pensar, después de su mandato ¿Qué hará la alcaldesa, a qué más puede aspirar? no sale ni al concejo y toda la culpa es suya.

Esto no es de policía, esto

Esto no es de policía, esto es de autoridad de los mandatarios, pero si usted se la pasa pensando en farándula, en condecorar cuanto pelele llegue a la ciudad y en que llegue el viernes, no se da cuenta de nada de lo que va a pasar en la ciudad, sino cuando ya se están dando las consecuencias del hecho.

y salir al concejo es alguna

y salir al concejo es alguna berraquera? sabes como se eligen? jejejejejeje

la solución es generar empleo

la solución es generar empleo productivo, que no sea en la ocupación del espacio publico,los dineros públicos tampoco no pueden seguir cogiéndolos para pagar indemnizaciones por invadir el espacio publico,en la ciudad se necesita planeacion en politica de empleo productivo,el mar nuestro no se le saca provecho alguno, y podría generar muchos empleos directos,los administradores nuestro no le interesa el bien común,solo ponen en practica la politiqueria,

UN GERENTE. ¿Es posible que

UN GERENTE.
¿Es posible que la calles, plazas,parques, avenidas, murallas, fuertes, baterías, zonas verdes--escasas por cierto--y cada lugar del Centro Histórico, y de La Matuna,sean inspeccionados varias veces al día?
Para tal efecto se nombraría UN GERENTE cuya misión sería mantener esos lugares impecables cada minuto del día. Este funcionario tendría capacidad de reacción inmediata, obviamente con un equipo humano y téncic obajo su dirección, cada vez que se detectara una anomalía , como malos olores, suciedad,aguas negras, deterioro de aceras, abandono, basuras acumuladas, aguas estancadas,
vendedores estacionarios y ambulantes, ventas callejeras de comida,ocupación de aceras por cualquier motivo y todo aquello que le reste mérito como ciudad turística por excelencia.

Hace una semana hablaba con

Hace una semana hablaba con un amigo que vino de los EEUU a pasear a Colombia y estuvo una semana en Cartagena. El hombre se lamento de que no habia playas, el unico turismo es por las noches en el sector amurallado, la miseria que se ve en el resto de Cartagena ese inmensa, los precios son mas caros que en el norte de Bogota y mas caros que en los restaruantes en EEUU. Su imagen de Cartagena de hace 40 anos se volvio humo. Dijo que no volveria mas nunca. Y es que los que vivimos aqui estamos acostumbrados a mirar la porqueria que tenemos y que nadie le importa.

Yo viajo a menudo, y comparo

Yo viajo a menudo, y comparo una ciudad digamos similar a Cartagena en Europa, Valencia en Espana: El cambio de el cielo a la tierra, no ve usted tanta miseria, y si lo atracan en Valencia es porque son colombianos o peruanos que se han ido para alla. Lamentablemente prefiero ir de vacaciones a Puerto Rico (San Juan) que es lo mas parecido a Cartagena, pero mas viejo y aunque no esta tan buen cuidado como el sector amurallado, los exteriores son sanos y no se ve la miseria que se ve en Cartagena.

Y es mucho mas barato ir a

Y es mucho mas barato ir a Puerto Rico que ir a Cartagena. No puede salir usted en un carro porque por alli por la "avenida" Pedro de Heredia no puede pasar nadie, y se se para mucho, lo atracan. Y la policia? Muy bien gracias,

En otras palabras, para usar

En otras palabras, para usar las palabras del poeta cartagero Zapata Olivella: Cartagena continua siendo "Un Corral de Negros." Pero ahora has mestizo, mulatos, blancos y negros en ese corral.

CARTAGENA ES UN CORRAL DE

CARTAGENA ES UN CORRAL DE GRANDES HEROES BLANCOS, NEGROS Y INDIOS. UN CORRAL DE MONDONGO - TUTIFRUTTI. MALTRATAR A UN NEGRO ES MALTRATAR A CARTAGENA, MALTRATAR AL BLANCO Y A EL INDIO. CARTAGENA NUNCA DISCRIMINO A SUS HIJOS, A SUS AUTENTICOS HIJOS. LO QUE PASA ES QUE LOS HIJOS DE CARTAGENA, ALGUNOS HAN SIDO BIPOLARES, TESTARUDOS, DISFUNCIONALES QUE HAN FORMADO UN TREMENDO LIO ENTRE HERMANOS, DESDE EL PRINCIPIO DEL NACIMIENTO DE CARTAGENA HASTA ESTE DIA. TENEMOS QUE ENTENDER QUE UNIDOS, RESPETANDONOS, Y CON FIEL LEALTAD DEFENDEREMOS LO QUE ES NUESTRO Y ESO NUESTRO ES: CARTAGENA !

JOSE, COMO ESTAS ?...VALENCIA

JOSE, COMO ESTAS ?...VALENCIA ES CHEVERISIMO, DE AQUI ARRANCABA PARA IBIZA Y MALLORCA. TAMBIEN ADORO A SAN JUAN, P.R. YO NO SABIA QUE SAN JUAN ES HERMANO DE LA MADRE LINDA CARTAGENA. CASI ME DESMAYO CUANDO LEIA LA HISTORIA. FUI A VISITAR LA TUMBA DE DANIEL SANTO. LO DEMAS FUE PURA RUMBA. ME GUSTO MUCHO LAS PLAYAS DE FAJARDO. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, YO MANDO MUCHOS AMIGOS EUROPEOS, AMERICANOS A CARTAGENA Y MUCHOS ME DICEN QUE LA CIUDAD NECESITA MAS ORGANIZACION TURISTICA, LE ADMIRAR MUCHO SU BELLEZA. CUIDATE. CIAO.

FANTASTICO INTERCAMBIO,

FANTASTICO INTERCAMBIO, CONVERSACION ! SALUDO A DON VIZO Y A LOS RESPETADOS FORISTAS. DE ESTE INTERCAMBIO BUSCAREMOS CAMBIOS, CUESTE LO QUE CUESTE. DE ESTA NOBLE CONVERSACION NACE LA UNION. CARTAGENA PIDE QUE LA DEFIENDAN. CARTAGENA CREE EN SUS AUTENTICOS HIJOS Y SABE QUE NUNCA LA ABANDONAREMOS. UN PACTO ENTRE TODOS NOSOTROS, QUE SI VENCEREMOS !! CARTAGENA ES NUESTRO OXIGENO SIN "ELLA" NO VIVIMOS !....VIVA CARTAGENA Y SU SANTA ALMA. VIVAN SUS HIJOS QUE LA ADORAN CON TODO EL ALMA. LUCHAREMOS POR ELLA HASTA EL FINAL !!! Abrazos a todos.

Ojala le tome la palabra.. y

Ojala le tome la palabra.. y si se atreva a caminar y a solucionar.. amanecera y veremos.