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Alcaldía y calidad educativa

En su discurso de posesión el señor Alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, dejó en claro el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento de la educación. 

Propuso mejorar la calidad de la educación a través de las siguientes acciones: creación de los tres grados de preescolar en las Instituciones Educativas –IE- oficiales, ampliación de la jornada escolar a una jornada extendida (completa) y la implementación de un sistema de educación de calidad que forme a los jóvenes en las competencias necesarias para incorporarse al sector productivo y para llevar una vida solidaria y armónica con los demás.

Estamos de acuerdo en que el camino de la ciudad es fortalecer nuestro sistema educativo apuntándole a la calidad como objetivo central. Pero las acciones y estrategias propuestas en el discurso del señor Alcalde requieren algunas reflexiones y precisiones:

La ley 115 de 1994, en su artículo 18 precisa las condiciones para la ampliación de la atención en preescolar, de un grado obligatorio establecido por la Constitución, a los tres grados que comprende el nivel. Para lo cual el ente territorial tiene que incorporar la estrategia en su plan de desarrollo sectorial, y ampliar el cubrimiento del nivel de transición en instituciones oficiales al 80% (en Cartagena es del 65%).

La propuesta de la jornada extendida en las instituciones oficiales es muy válida para mejorar la calidad. Sin embargo, corresponde aclarar: ¿Cómo se afectará la cobertura? ¿Cuánto cuesta implementar la estrategia? ¿Cuál es el plan de inversión para ampliación y adecuación de los espacios dirigidos al aprovechamiento del tiempo en actividades culturales, deportivas y recreativas en las IE oficiales?

La implementación de un sistema educativo de calidad que apunte a la formación por competencias, implica pasar de un aprendizaje de contenidos y de una formación memorística y enciclopédica, a una educación pertinente y conectada con el país y el mundo. Para la cual se requiere que las instituciones educativas oficiales cuenten con docentes capacitados en esa nueva concepción de la educación, que lideren el cambio en los lineamientos pedagógicos y curriculares que exige la formación por competencias.

En síntesis, las propuestas incluidas en el discurso de posesión del señor Alcalde, son pertinentes y se requieren para fortalecer una educación de calidad en la ciudad, aunque, corresponde en su implementación ejecutar las acciones y orientaciones complementarias que posibiliten su impacto efectivo en el sector.

Adicionalmente, un sistema educativo de calidad requiere docentes de calidad. Es necesario establecer un conjunto de elecciones políticas fundamentales: implementar sólidos procesos de selección y capacitación docente, pagar buenos sueldos iniciales y manejar cuidadosamente el status de la profesión. Los sistemas educativos con más alto desempeño en el mundo demuestran que una educación de calidad depende en última instancia de la calidad de sus docentes.

*Profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

warellan@unitecnologica.edu.co

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Comentarios

no se si los docentes son de

no se si los docentes son de buena o mala calidad aqui en cartagena, lo que si se es que han perdido el interes por enseñar y se dedican a echarle toda la culpa alos padres de familia.

Sigue siendo muy bueno que

Sigue siendo muy bueno que los empresarios y academicos se preocupen por la calidad educativa.Ninguna estrategia es completa si en ella no se incluyen los padres de familia amigos y familiares docentes han demostrado de diversas maneras que los resultados son muy superiores si hay una verdero acompañamiento de padres de familia en el proceso educativo amen de los otros elementos no menos importantes que cita el columnista.Seamos sinceros los padres ya no acompañan a sus hijos como antes.