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Alcaldía y formalización laboral

Comienza una nueva administración Distrital, bajo la orientación de Campo Elías Teherán Dix y su equipo de Gobierno. Son muchos los desafíos del recién posesionado mandatario para orientar y administrar nuestro ente territorial en los próximos cuatro años.



Su primer reto era la Escogencia y designación de los diferentes secretarios y asesores de despacho.  Es importante respetar el fuero y autonomía para seleccionar a sus colaboradores, ya que sobre sus hombros cae la absoluta responsabilidad de haberse rodeado de  los más idóneos y capaces, por ello consideramos no es dable comenzar a criticar si se acertó o no en las designaciones realizadas, es pertinente darles tiempo para que cada uno de los recién posesionados demuestren que  tienen las competencias requeridas para desempeñar eficientemente las tareas encomendadas.  

A nivel interno de la Administración se plantea el acatamiento de una disposición legal que está íntimamente relacionada con el equipo de Gobierno: darle cumplimiento al ART 63 de la Ley 1429 de 2010, donde se señala que “El personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Trabajo Asociado (C.T.A) que hagan intermediación laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales legales y prestacionales consagrados en las leyes laborales vigentes…”. Además señala la norma que el servidor público, que contrate con C.T.A, que haga intermediación laboral para el desarrollo de actividades misionales incurrirá en falta grave, además de las multas que hasta por 5.000 SMMV podrá imponer el Ministerio de la Protección Social. Al respecto es pertinente señalar que el ART 63, en referencia, contenía un Parágrafo Transitorio  que señalaba. “Esta disposición entrará en vigencia a partir del primero (1°) de julio de 2013”. Sin embargo la Ley 1450 de Junio de 2.011, Ley del Plan de Desarrollo 2010-2014, derogó el parágrafo en mención y señaló que a partir de la aprobación de la misma (16 de Julio de 2011) entraba en vigencia la prohibición de contratar personal para labores Misionales con C.T.A, o bajo otra modalidad, que afecte los derechos constitucionales legales y prestacionales, en ese sentido. Para cumplir la ley, la administración distrital deberá determinar técnica y profesionalmente, la planta de personal con la cual debe funcionar eficientemente y para ello es pertinente:  definir los perfiles de los diferentes cargos, seleccionar y proceder a contratar directamente el personal de las dependencias del ente territorial.

El cumplimiento de la normatividad conlleva a eliminar para labores misionales, las famosas contrataciones por OPS (Órdenes de Prestación de Servicios), que en muchos casos han servido para prácticas poco éticas. Hoy es común encontrar dependencias distritales donde es mayor el número de funcionarios que laboran por OPS que los vinculados directamente, lo cual genera situaciones que muchos aprovechan para tener amarrado un caudal de votantes, ya que para la renovación de las OPS, tiene el trabajador que estar bajo la sombrilla de un protector, léase (concejal, diputado o congresista) para que los apadrine e incida en la renovación de la respectiva orden de trabajo. Llegó la hora de la formalización laboral, sobre la cual ha hablado suficientemente el Minprotección, Rafael Prado Rueda.



*Ingeniero Industrial, Docente Universitario, Consultor Empresarial.



jconrado51@yahoo.com

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Comentarios

En la Ese Cartagena de Indias

En la Ese Cartagena de Indias es donde se implementa este sistema de contratación a través de cooperativas que entre otras cosas son de propiedad de dirigentes politicos de la ciudad.
Ojala se acate aqui la norma y por fin se acabe este atropello a traves de este sistema de contratación.Una ex concejal es presuntamente la dueña de una de esas cooperativas para el tema de la salud.Obvio,testaferros aparecen.