Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldías populares, balance necesario

Como primer alcalde de Cartagena elegido por el voto popular, me identifico completamente con lo planteado por Jorge Rumié en su columna de El Universal en la edición del viernes 7 de los corrientes, en el sentido de que se necesita un balance de la gestión de los alcaldes populares de Cartagena.

Considero que ese balance debe hacerlo una entidad como el Observatorio del Caribe o un programa como Cartagena Cómo Vamos, que son garantía de objetividad, y debe hacerse tanto de manera global como singularizado en relación con las alcaldías populares de la ciudad.

Opino que ese balance, para ser justos, debe considerar las diferentes variables como períodos, presupuestos y marco legislativo del momento sobre descentralización de responsabilidades y recursos.

Es conveniente que se determinen las diferentes iniciativas en políticas públicas por parte de las distintas administraciones populares de Cartagena y qué ha pasado con la continuidad de esas políticas.

Un análisis pormenorizado y serio de todas y cada una de las gestiones populares y la confrontación entre ellas, puede dar muchas luces sobre cuáles políticas de esas gestiones deben permanecer, cuáles deben ser retomadas y cuáles desechadas por inconvenientes.

La continuidad de las políticas públicas parece ser clave en la administración de las ciudades. Ejemplo de ello, es la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, que pasó de ser el peor ejemplo de administración en el continente a prototipo de una buena administración pública y en Colombia el de Bogotá, aún cuando después de logros significativos, hoy presente una lamentable situación de crisis. En ambas ciudades, el aspecto de la continuidad de las políticas es la clave para entender sus procesos de desarrollo. Hacia allá debemos apuntar.

Un balance como el que se propone puede ser el comienzo de un proceso de consensos en la ciudad que desemboque en un ciudadano con mayor conciencia. Es por eso que en torno a ese balance de carácter técnico, debe darse una convocatoria a las diferentes fuerzas vivas de la ciudad (dirigencia comunal y comunera, ONG, organizaciones de juventudes, sindicatos, empresarios, academia) para realizar un debate abierto que permita hacer la mayor claridad posible sobre la ciudad que queremos. Ese debate deben liderarlo nuestras universidades.

Pero sugiero que el balance vaya más allá de las alcaldías populares y se extienda a las distintas administraciones que ha tenido la ciudad en los últimos cuarenta años, con las mismas variables tenidas en cuenta para las populares.

De esta manera, creo que se pueden tener unos elementos de juicio válidos para juzgar hasta donde ha sido conveniente o no para Cartagena la institución de la alcaldía por elección popular con aspectos tales como, entre otros, contar con un período fijo para su gestión.

Desafortunadamente, el proceso de descentralización que comenzó a ponerse en práctica a mediados de los ochenta en Colombia, coincidió con el auge del narcotráfico y el narcoterrorismo en un país que pagó por ello un precio alto en desinstitucionalización y corrupción. Pero si bien esa es otra historia y otro debate, es innegable que por su incidencia en la política colombiana es absolutamente pertinente tenerlo en cuenta al analizar las nuevas instituciones que trajo consigo ese proceso.



madorojas@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mi querido MANUEL DOMINGO de

Mi querido MANUEL DOMINGO de ingrata recordación,Contigo se inicio el desastre de las alcaldias populares.
Un gobierno de mentiras y promesas de cumbiamberas.
No se conoce una sola obra tuya durante tus dos alcaldia,la primera por nombramiento y la segunda iniciando la alcaldia popular.
La unica personas que dice en esta ciudad que hiciste una buena gestión es Alvaro Anaya,porque le diste la oportunidad de manejar prensa.

Es loable la propuesta; pero

Es loable la propuesta; pero me temo ke -si se llegare a hacer- los resultados llenarian de desverguenza a mucha gente y kedarían expuestos a un megajuicio politico; es por esto, ke creo no se hará.

PDT. De todas "mangüeras", es

PDT. De todas "mangüeras", es lamentable lo ke las generaciones mayores han entregado como ciudad, a las nuevas.