Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Algo dejan las calamidades

Incluso, la más atroz y vilipendiada de todas: la guerra. De no ser por éstas no habría podido Europa en un estadio determinado de su historia cuantificar su población, avanzar en sus fronteras y crear los imperios que con el tiempo vinieron a conformarse.

Igual que de no ser por las pestes que la asolaron múltiples veces tampoco se hubiese llegado a saber con certeza los caídos bajo los fragores purulentos de las pestes bubónicas, negras, amarillas y de otras tonalidades. Y menos aún, se hubiese dado con las vacunas y avances médicos y científicos que dieron con contenerlas.
Pero como no se trata de cuantificar las guerras ni las pestes acontecidas en aquel continente, ni las expansiones territoriales de los imperios que surgían por doquier y menos de comprobar métodos estadísticos aplicables a una y otra de estas desgracias padecidas exclusivamente por Europa, sino de derivar enseñanzas y aplicar soluciones que ayuden a mitigar las desgracias que por estas tierras de la yuca y la arracacha, ocurren por fuerza de la naturaleza.
Por tal resulta pertinente comprobar cómo este inviernito de cinco o seis meses ha dejado al descubierto la más frágil y vulnerable infraestructura vial que país alguno pueda ostentar como eslabón de primer orden para su progreso y desarrollo. Pues al más leve soplo de una corriente sin mayor fuerza, van cayendo puentes como castillos de naipes.
De no ser por el invierno que hoy nos atosiga, tampoco hubiese surgido la solución de un Plan de Desarrollo con alta inversión del estado, ni poner a funcionar locomotoras que antes de las pluviales caídas no tenían mayor destino que permanecer parqueadas en cualquiera estación de Planeación Nacional, sin oficio aparente.
De ahí, que el recién nombrado y aún no aprobado Plan de Desarrollo del gobierno Santos, Prosperidad para Todos, venga a ser como el nuevo universo al cual hay que introducirle variables de magnitud tal, acordes con las realidades del nuevo país que empieza a encajar sus piezas tectónicas y sociales en un nuevo plano en donde deberán prevalecer, entre otras variables, la infraestructura vial, la producción agrícola y pecuaria, la vivienda y nuevos asentamientos urbanos, sin que por tal se entienda que se alteró la propuesta original o que simplemente no se le dio el toque de legalidad que dicho programa demandaba.
Y ¿de dónde va salir la plata para tan promisoria como inminente empresa? Pues de donde siempre ha salido: del Presupuesto Nacional, de las Reformas Tributarias, del cuatro o más por mil, de la Renta Presuntiva, de un gravamen especial a las tierras ociosas tanto urbanas como rurales, del aumento de las tasas de regalías que pagan compañías petroleras, carboneras, niqueleras, gasíferas y auríferas y de un aporte obligatorio que debería imponer el gobierno al sector financiero, cuyas utilidades en el 2010 se aproximarán a los diez billones de pesos.
Sólo que esta vez su manejo, inversión y aplicación debe estar ceñido a los más altos estándares éticos y de utilidad pública y social.


*Poeta


elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Poeta,le cuento que el

Señor Poeta,le cuento que el invierno este no esta demostrando la vulnerabilidad del sistema hidrico,lo contrario lo está es afirmando,ahora Ud.nos habla de guerra,ya la tenemos,(mas de 100 años),sobre las pestes,las tenemos las patologicas y la peor la corrupción,esta peor que cualquier enfermedad maligna donde pulula el virus llamado "LOS POLITICOS CORRUPTOS",enfermedad que no se ha podido aislar de nuestra sociedad.Asi que estos problema no son de ahora.

Poeta no has dicho nada

Poeta no has dicho nada novedoso, nada que no se sepa, por lo menos realiza un análisis de los datos sueltos que expones y estructura una elucubración sostenible intelectualmente, aterriza bien esa información para que sea objetiva y no escueta.