Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Algo pasó

Con diligencia  inusitada, la Contraloría General de la República les hizo al gobernador Bernal y a Colombia Humanitaria un control de advertencia por un presunto sobrecosto de $5.897 en la inversión de los $25.608 millones destinados para mitigar los estragos del último invierno.

La cifra es precisa y no es desestimable, y los cuadros de la relación suscrita por la doctora Sandra Morelli, en sus dos oficios, están elaborados meticulosamente, sin escatimar detalles.

Leyéndolos se concluye que la Contraloría encontró elementos de convicción para advertir al funcionario y a la entidad encargada de manejar las ayudas la falencia anotada. El gobernador y Comfamiliar anunciaron respuestas detalladas a la advertencia del organismo de control, pues la revisión no se limitó a destacar la voladita de la raya en los gastos causados, sino que sugirió mayor cuidado con los desembolsos que restan hasta que las poblaciones afectadas vuelven a la normalidad.

Oficializado el aviso de la Contraloría, el gobernador y el operador, extrañados, dijeron que explicarán lo que a cada uno de ellos concierne en este enojoso impasse. El gerente de Comfamiliar apoyó su declaración en un riguroso estudio de precios y en un promedio entre los altos y los bajos que, sumado a los costos indirectos, arrojó el valor real de lo pagado. Sin embargo, en otro aparte expresó: “no contratamos elementos individuales sino kits de alimentos y de aseo, porque así venía señalado por Colombia Humanitaria”.

¿Radicó ahí la confusión y la Contraloría tomó el rábano por las hojas, a causa del malentendido? ¿O detectó alguna diferencia entre los precios unitarios de los productos y el total de cada uno de los 140.290 kits de alimentos y de los 70.145 kits de aseo? La doctora Morelli le subrayó al gobernador, en el punto 7 de su control de advertencia, que los precios del proveedor no coincidían con los establecidos por la Contraloría.

Algo pasó y hay que aclararlo. Se trata de recursos girados para un fin humanitario. Si la Contraloría se equivocó tendrá que admitirlo y retomar con mayor eficacia la vigilancia de la ayuda a los damnificados. Si fallaron el gobernador, el operador y los proveedores, tendrán que hacer lo mismo y evitarse dolores de cabeza en caso de que sus errores sean objeto de sanciones fiscales o disciplinarias. Una nueva lectura del contrato arrojaría luz sobre lo pactado.

De ser lo segundo –ojalá que no– sufriríamos otra frustración los bolivarenses, que tan satisfechos estábamos con la exaltación que se nos hizo como pioneros en la atención de los daños sufridos por setenta mil familias de nuestros cuarenta municipios.       

PICOTAZO: Con la destapadera incesante de escándalos guisados durante el gobierno anterior supimos, al fin, cuál era la encrucijada que tenía en el alma el ex presidente Uribe. La hecatombe que nos está llegando por entregas es el cuarto huevito de su herencia de carruseles para Santos. La diferencia con los otros tres es que este no podía aparecer en el testamento. Pero como él era sordociego ante lo malo y lo feo de su genial e irrepetible administración, nos sorprendió, en El Tiempo de anteayer (página 4A), con esta frase inmarcesible: “Uribe dice que su gestión fue transparente”.

¡Eso es mandarria!

*Columnista

carvibus@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PICOTAZO. No sólo es

PICOTAZO. No sólo es mandarria la frase. Es para enmarcarla dentro de lo más cínico que se ha dicho en Colombia. Que quede en la Historia Patria con tan numerosas y billonarias ollas podridas descubiertas y las que faltan. Se robaron a Colombia

HAY QUE CAMBIARLE EL NOMBRE

HAY QUE CAMBIARLE EL NOMBRE DEL PARTIDO DE LA U.... POR EL PARTIDO DE PINOCHIO .. CONFUSIUS

ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTE LA

ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTE LA GESTIÓN DE URIBE, SE LE VE TODO, FALSOS POSITIVOS, CORRUPTELA, FALSAS DESMOVILIZACIONES DE HIJASTROS Y ENRIQUECIMIENTO DE HIJOS, TODO SE VE, PERFECTAMENTE TRANSPARENTE, LA POLITIQUERIA Y LA CORRUPTELA EN LOS TRUEQUES DE NOTARIAS, EMBAJADAS, CONTRATOS Y DEMÁS PARA CAMBIAR EL ARTICÚLITO, PRISTINOS SUBSIDIOS AGROROBADOS, TRANSPARENTISIMO SOTANO DEL PROCER JOB Y EL PORTÓN DE LOS NULE...MUY DIAMANTINO EN TODO EL ROBO AL SECTOR SALUD...QUE BELLEZA!!!

EN COLOMBIA SE INVENTARON LAS

EN COLOMBIA SE INVENTARON LAS FAMOSAS IAS: CONTRALORÍA, PROCURADURÍA, AUDITORIA, CONTADURÍA, ETC. PARA QUE SIRVEN?. SE SUPONÍA QUE SUS CREACIONES ESTABAN DESTINADAS PARA EVITAR LO QUE HOY CONOCEMOS. ENTONCES A QUIEN RESPONSABILIZAMOS DE ÉSTA AZONADA DE CORRUPCIÓN QUE HOY ESTAMOS ATRAVESANDO?, AL PRESIDENTE O A LOS ENTES DE CONTROL POR NEGLIGENTES?. EN BOLÍVAR POR EJEMPLO, AL PARECER EL GATO SE COME EL QUESO CON EL RATÓN.

INDUDABLEMENTE DEBEN REFORMAR

INDUDABLEMENTE DEBEN REFORMAR EL ASUNTICO ESE DE CONTROL POSTERIOR POR EL DE CONTROL PREVIO, PORQUE DESPUES DE QUE SE DESPILFARRAN EL PRESUPUESTO YA PARA QUE. EJEMPLO ES QUE EN LA MAYORIA DE LAS VECES EL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL AÑO TAL TERMINA ANTES DEL PRIMER SEMESTRE. PIENSENLO.

Todo eso huele muy mal, huele

Todo eso huele muy mal, huele a Nule y Moreno

la contralora le debe una

la contralora le debe una explicación a la gente departamento de bolivar,porque armar una alharaca donde no esta pasando nada merece una aclaración, porque queda una duda del buen nombre de estos personajes. es mas son el gobernador y gerente los que deben exigir claridad de parte de la contraloria porque los señala. en el momento hay una impresión de parte de ambos que algo raro paso, y lo que queremos es que se diga la verdad. ALGO RARA PASO y es mucha plata no como la de los nule. pero plata si es.

Que columna tan agua tibia.

Que columna tan agua tibia.

Definitiva mente, este Uribe,

Definitiva mente, este Uribe, no es el mejor presidente que hemos tenido, pero si, seguro, es el mejor, el mas grnde culebrero que Coloimbia ha parido.

Defenitivamente, por

Defenitivamente, por definitiva memte, fue un error, mis escusas.