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Algunas reglas básicas de tránsito terrestre

Titulaba la nota de sucesos, al pie de la foto de un accidente de tránsito: “no hizo la escuadra y se llevó la moto”...

Había pensado en otro tema jurídico para esta columna, pero el caos vehicular, aunado al deterioro progresivo de la malla vial, a la imprudencia de los motociclistas y sobre todo a una nota imperceptible publicada hace poco en el periódico, me hicieron girar, en el afán de insistir en la importancia del conocimiento elemental del Código de Tránsito terrestre automotor por parte de los conductores –quienes ejercen una actividad peligrosa- y de los peatones.

Titulaba la nota de sucesos, al pie de la foto de un accidente de tránsito: “no hizo la escuadra y se llevó la moto”, refiriéndose a que una camioneta no hizo supuestamente una “escuadra” y ocasionó, al entrar usando las direccionales al complejo de raquetas en la avenida del Lago, un accidente con heridos. El motociclista que sobrepasaba al vehículo en el poco espacio entre la acera y el carro, resultó lesionado.

Como dejaba la sensación de que el siniestro fue fruto necesario de la imprudencia del conductor de la camioneta, aclaramos que aunque el artículo 94 del Código de Tránsito –sobre normas generales para motos y otros vehículos similares- establece que deben transitar por la derecha a no más de un metro de la acera, la misma disposición ordena que “no deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles” y que “siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar”, regla que, por experiencia, es una de las menos acatadas por los motociclistas con la costumbre inadecuada de sobrepasar por la derecha en espacios reducidos, hasta en los semáforos, y a pesar de que se les esté avisando con las direccionales la intención de giro.

Otras reglas importantes de manejo son: conducir sin la influencia del alcohol o sustancia psicoactiva; transitar por los carriles y atravesarlos solamente en maniobras de adelantamiento o de cruce, anunciando la intención con las direccionales sin entorpecer el tránsito, ni poner en peligro a los demás vehículos o peatones; ceder el paso a los vehículos de emergencia orillándose o deteniéndose a un costado; detener el vehículo utilizando las intermitentes, al lado derecho de la vía y sin maniobras que pongan en peligro a las personas o a otros vehículos; al transitar por una vía sin prelación, detener el vehículo al llegar a un cruce y donde no haya semáforo tomar las precauciones debidas e iniciar la marcha cuando corresponda; no frenar intempestivamente o disminuir la velocidad sin cerciorarse de que la maniobra no sea peligrosa; utilizar las direccionales para girar o cambiar de carril; detener el vehículo para indicar al peatón con una señal de mano que tiene preferencia al paso de la vía; utilizar el carril de acuerdo con su velocidad de marcha; no transitar por los andenes o aceras, o puentes de uso exclusivo para los peatones (…).

En fin, es imposible enunciar toda la reglamentación aquí -que va mucho más allá de lo expuesto-, por lo que debemos hacer el esfuerzo por estudiar el Código de Tránsito terrestre. Del nivel de convivencia vial se deduce el grado de desarrollo de un pueblo.

 

*Abogado. Director General Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Universidad de San Buenaventura-Cartagena.

 

ckafury@gmail.com

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