Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Alimentos y medio ambiente

El Banco Mundial llamó la atención sobre el alza generalizada en el precio de los alimentos. En el 2010 el precio del trigo aumento en un 50%, mientras que el costo de la soya y el maíz se elevó en un 60% y 70%, respectivamente.

El encarecimiento de los alimentos tiene causas múltiples. Las condiciones climáticas extremas (lluvias y sequías severas) que arruinan las cosechas sembradas; los subsidios a la producción de biocombustibles que disminuyen la oferta alimenticia en el mundo; la falta de agua para riegos (que se tornará aún más escasa); y los precios altos de los fertilizantes derivados del petróleo.

La situación puede empeorar aún más, si se tiene en cuenta que la oferta y la demanda de alimentos en el mundo está  equilibrada, al tiempo que las reservas e inventarios son bastante exiguos, lo que indica que de persistir el clima adverso los precios continuarán subiendo.

El fenómeno debe prender las alarmas de países en desarrollo como Colombia, en los que la mayoría de la población gasta buena parte de sus ingresos en alimentos, por cuanto en el país el invierno ha sido desastroso, tanto por los cultivos afectados como por el estado deplorable en que quedó la red vial nacional, y la subida de los precios puede empobrecer a segmentos amplios de la población, llevando a la pobreza extrema a muchas familias que habían logrado salir de ella.

El Gobierno de Colombia debe aumentar la tierra destinada a la agricultura para satisfacer la demanda interna hasta donde sea posible, y reducir al máximo las importaciones de alimentos a precios altos en los años venideros. Para ello debe entregarles a los campesinos las propiedades rurales incautadas, tal como lo hizo con 17.000 hectáreas en Carimagua, y lo ha venido haciendo en varias poblaciones de la Costa Caribe, y proveer, además, la asistencia económica y técnica necesarias para volverlas productivas, porque si cumple con su promesa de titular 500.000 hectáreas este año, como lo anunció el titular de la cartera de Agricultura, la locomotora del agro aumentaría la producción de alimentos.

Asimismo, el Gobierno debe desmontar los subsidios a la producción de agrocombustibles aprovechando los precios altos de los combustibles fósiles, implementar distritos de riego que garanticen la utilización más eficiente del agua en las zonas sembradas, e idear fórmulas que desincentiven el uso de la tierra para la ganadería extensiva.

Ahora bien, las políticas públicas que buscan contrarrestar el alza en los precios de los alimentos, no pueden so pretexto de ampliar las áreas destinadas a la producción agropecuaria, destruir los ecosistemas naturales, porque se causaría mayor deforestación y se disminuiría el recurso pesquero. De caerse en ese error,  se agudizarían a largo plazo las causas del problema, porque se acentuarían las condiciones climáticas adversas.

Debe primar el desarrollo sostenible, y el Ejecutivo debe actuar pronto, antes de que una reducción de alimentos, o un alza acentuada de éstos, genere hambruna en la población, produciendo inestabilidad institucional e inseguridad en las ciudades. Las acciones se tornan imperativas ahora que el IDEAM le anunció al Presidente Santos que el invierno de este año será más fuerte que el del año pasado.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese