Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Amalaya una credencial de senador

Estudié los 323 artículos que trae el proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, que será radicado por el Gobierno nacional ante el Congreso de la Republica para su trámite y aprobación, y honestamente -salvo la nueva política del ordenamiento de la propiedad rural-, ahí lo que hay es un abanico de buenas intenciones que no podrán llevarse a la práctica

; entre otras razones porque el Ministerio de Agricultura no tiene los suficientes recursos para mantener esos mecanismos perpetuadores de dependencia y porque los procedimientos y trámites son muy engorrosos.

Lo que más me llamó la atención, es que hay 86 parágrafos que se limitan a prometer y aplicar restricciones, como si fuera una promoción de tiquetes aéreos. Es muy común encontrar frases como: El Gobierno Nacional “podrá, deberá, definirá, proveerá, realizará, determinará, prohibirá, etc., etc.”, pero no concretan absolutamente nada. Peor aún, proponen la creación de una infinidad de comités, comisiones y consejos, que por la cantidad de miembros que los integrarían, es casi imposible reunirlos. Ya veremos a sus delegados (unos yuppies que no distinguen entre una mata de frijol y una de yuca), decidiendo la política del sector. ¡Qué horror!

Para completar este panorama triste, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, tuvo desacuerdos fuertes con el ministro Restrepo por la demora en la radicación del proyecto de Ley y el trámite de las consultas que debieron hacerse a las comunidades indígenas y afrocolombianas del país. Y ¿qué será lo que van a consultarles a unas comunidades que no han tenido siquiera la oportunidad de aprender a leer y  a escribir? Averígüelo Vargas.

Voy a pensar que el ministro Juan Camilo Restrepo fue asaltado en su buena fe y se dejó influenciar por unos bibliotecarios rurales capitalinos que desconocen sobre el terreno las verdaderas necesidades de nuestros productores del campo, y que reiniciará este proceso, constituyendo una “Mesa Agrícola” integrada por agricultores y sus organizaciones, las empresas privadas, los organismos académicos y los servicios públicos ligados al agro de nuestro país, donde se aboque un trabajo de evaluación y definición de las políticas sectoriales que requiere el agro colombiano en el mediano plazo. Además, se suscribirá un “Acta de Acuerdos” para enfrentar los problemas coyunturales del sector con el fin de defender la explotación familiar agraria como núcleo básico para mantener el empleo del sector, el desarrollo rural y el equilibrio territorial.

Los congresistas que integran las Comisiones Quinta de Senado y Cámara tendrán que hacer un análisis vehemente sobre las iniciativas de este proyecto de Ley. Ustedes más que nadie saben que la improvisación ha sido la culpable de la crisis del agro. Ya son cuatro años seguidos con un PIB negativo y cada día se incrementa con el abandono de los agricultores de su actividad, porque ya no creen en las soluciones utópicas que apenas contribuyen a confundirlos y a perpetuar los problemas.

Una política de Estado debe ir más allá del mandato de un gobierno determinado y debe procurar expresar una visión que compartan los ciudadanos acerca de aspectos esenciales que tienen que ver con sus formas de vida y con sus formas de organización como Nación.

¡Amalaya una credencial de senador para liderar este debate!



idangond@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero por que.? no abrimos

Pero por que.? no abrimos foros virtuales para que intervengamos todos los Colombianos,y desde alli sacar unas magnificas conclusiones y leyes para el bienestar de nuestros pueblos.