Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Amanecerá y veremos

No sé si los candidatos a la Alcaldía son conscientes de lo que se avecina para Cartagena. No sé si se han dado cuenta de que la ciudad cambió.

En primer lugar, no hay sino que mirar a nuestro alrededor para percatarse de cómo ha cambiado el paisaje urbano del Centro, sus alrededores y la línea de playa. Torres y torres de apartamentos, cual más sofisticada, lujosa y de muy alto valor, surgen todos los días. Se cuentan hoy, ya no por decenas, sino por centenas. Agréguese, que la ciudad está de moda, con lo que el turismo se ha disparado en todos los niveles.

Lo anterior significa un mayor número de negocios y un mayor número de empleos, y, claro, unos mayores ingresos para el distrito, por concepto de impuestos. Pero, también unos gastos enormes en materia de adecuar su infraestructura a las exigencias de su crecimiento acelerado.

En segundo lugar, lo otro que crece en la cuidad, tanto o más que sus lujosos edificios de apartamentos, son sus barrios de miseria. Años de clientelismo y de corrupción desenfrenada han propiciado el crecimiento desordenado de los barrios de invasión, convertidos luego en tugurios de cemento, de casitas infernales de 34 metros cuadrados.

Estas concentraciones de barrios parias acarrean toda clase de problemas para los que las soluciones se vuelven cada vez más complejas y de difícil ejecución. La educación, la salud y la vivienda requieren ser subsidiadas, con frecuencia en un 100 por ciento. Lo que poco a poco se vuelve una situación permanente, una forma de vida, cuyo entorno se deteriora rápidamente ante la ausencia de recursos y de una conciencia ciudadana que no puede surgir en semejantes condiciones.

En tercer lugar, lo que es inevitable es que así como la ciudad ha cambiado radicalmente en su entorno físico, está cambiando a pasos de gigante en su entorno socio-cultural. Por una parte, surge una oferta creciente de bienes culturales sofisticados para aquellos que pueden acceder a ellos, es decir, para los de la Cartagena próspera. Por la otra, las barriadas miserables se hunden sin remedio en la cultura de la violencia, asociada a la droga, el desempleo, y a la música agresiva y estridente, dominada por el picó de volúmenes siniestros.

Quiero resaltarlo: los cartageneros que habitan los barrios pobres acuden más y más – y no les falta razón- a las soluciones de hecho, a veces violentas, para protestar contra los apagones frecuentes y los cortes periódicos del servicio de agua.

No sé si los candidatos a la alcaldía son conscientes que tendrán que lidiar con esta nueva ciudad, que cada vez se parece menos a aquella en la que crecimos. Que los problemas no dan espera y que estamos hasta la coronilla con la corrupción de los servidores públicos y de los empresarios privados.

No sé si están o no preparados para gobernar a la Cartagena de hoy. Lo que sí sé es que otro alcalde rodeado de cortesanos dispuestos a robar, otro alcalde que no encare el problema número uno de proveer empleo decente a los cartageneros, terminará de llevar esta ciudad al desastre, y, me atrevo a asegurar, no concluirá el período para el que fue elegido. Saldrá de la peor manera. Amanecerá y veremos.



*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena



alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese