Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ancho para ellos, angosto para uno

Ya de por sí muchos estudiantes desean quedarse por fuera de las escuelas. Y estas, por cualquier motivo los dejan en la calle, mandan para afuera, expulsan o devuelven a la casa.

Por llegar tarde, por no llevar el uniforme como es, no estar igualitos a los demás, no llevar zapatos o medias como lo fijado, llevar el pantalón tubito, no llevar cinturón, no estar encajados, maquillarse, ir peinados o motilados fuera de lo normal. Por molestar o pelear con alguien, llevar cosas distintas a los útiles, pararse del puesto, hablar mucho, reclamar, hacer lo que no deben en el colegio, por…

Por lo que sea, en general, la respuesta es que los estudiantes infractores estén fuera para que aprendan a respetar las reglas que no siempre han sido construidas de manera participativa y que algunas veces van en contra de su derecho a la libre expresión. No entienden que para muchos estar por fuera en vez de castigo es un premio y permite hacer y deshacer en la calle durante el tiempo en que se supone que están aprendiendo en la escuela.

Pocos son los estudiantes que, echados, se van derechito para sus casas. La mayoría se queda frente del colegio, no sé si esperando ser readmitidos hablando, se quedan en alguna tienda gastándose la plata de la cosita, si se las dieron, jugando maquinitas o viendo algún partido de fútbol. Otros cogen otros rumbos para hacer cosas buenas y malas.      

Resulta y pasa que la institución a la cual la sociedad le ha encomendado la acogida y educación de los más jóvenes, termina haciendo lo contrario: expulsando y maleducando. Usando un lenguaje mercantil, que para nada me gusta hablando de educación, la escuela termina siendo una empresa que expulsa a sus principales clientes de sus instalaciones por lo que sea. Su razón de ser, el estudiantado, es frecuentemente alejado de sus recintos por cualquier motivo, muchas veces sin razón. No entiendo, por ejemplo, que a un pelao que llegue al colegio 5 minutos después de haber sonado la campana no se le permita ver 5 horas de clase o que no pueda dar clases porque su pantalón no tenga la boca ancha como la de los mayores. La escuela hace esto porque considera que los problemas distintos a transmitir saberes no son de ella sino de la sociedad, de los estudiantes, los padres, la casa, la calle, del Estado. La escuela expulsa a los pelaos y sus problemas porque considera que estos no son su problema sino de los demás bajo la misma lógica de muchos padres que amenazan a los hijos problemáticos con echarlos de la casa si no respetan las normas. Qué vaina jodida, los principales escenarios de socialización no aceptan a los y las jóvenes con sus contrariedades, y cuando los ven asomarse con sus líos los echan para la calle.

Si los colegios no quieren seguir perdiendo el año y a los jóvenes, debieran entender a estos mucho más y no estar amenazándolos, dejarlos entrar con sus pantalones tubitos o angostos, como los caminos que en estos tiempos les ha tocado meterse y recorrer a los pelaos.



*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo



puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena columna.

Muy buena columna.