Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Angélica, otra luz que se apaga

Así como el nombre de Rosa Elvira Cely, la mujer que fue salvajemente violada y empalada en el Parque Nacional, en Bogotá, el de  Angélica Gutiérrez Marín perdurará en la mente de los ciudadanos que repudiamos la violencia y el maltrato del que somos víctimas las mujeres en esta sociedad plagada de criminales.

Angélica no había cumplido aún los 20 años, como cualquier joven tenía un futuro prometedor. Era bella, estudiaba Derecho, residía en Cartagena, sus amigos la describen como una persona alegre y con mucho carácter. Por la mente de esta joven jamás pasó que su expareja, con la que duró seis meses de relación, fuera a atentar contra su vida.

La expareja de Angélica le cercenó los dedos con un machete, le ocasionó diversas fracturas,  la golpeó salvajemente, la roció con gasolina y le prendió fuego en todo el cuerpo. Angélica sacó fuerzas y salió envuelta en llamas a pedir ayuda a los vecinos. Al igual que Rosa Elvira Cely, luchó hasta el último minuto por vivir, pero no soportó las quemaduras ocasionadas en el 90% de su cuerpo, las múltiples heridas causadas, y murió.

Angélica ya no está. Hoy hace parte de la enorme lista de mujeres que mueren de manera brutal en Colombia. Sus proyectos, sus ilusiones, su sonrisa, su futuro: desaparecieron. Hoy solo queda dolor y un sentimiento de impotencia en sus familiares y amigos. ]

El presunto asesino de esta joven fue capturado, estando en un calabozo de la Fiscalía, se quitó la vida ahorcándose con su propia camisa. Pero eso no cambia en nada las cosas. El sinsabor de que no se hizo justicia, queda.

Y una vez más se trata de la pareja de la mujer, la que es sujeto activo en este tipo de delitos. Angélica fue asaltada en su buena fe, creyó en un hombre que terminó siendo un  monstruo, así como le ocurrió Rosa Elvira Cely, así como ocurre con muchas mujeres. También a lo anterior, sumémosle las deficiencias en los centros de salud del país. Cartagena no se queda atrás, esta joven fue trasladada de una clínica a otra, pues en donde la llevaron inicialmente no tenían cómo brindarle la atención que requería.

No hay palabras para describir la indignación que siento. ¿Qué carajos está pasando por la mente de algunos hombres? ¿Por qué el maltrato? ¿Por qué el odio irracional? ¿Por qué quieren vernos muertas?

Insisto una vez  más en la necesidad de que las autoridades y el Estado tomen medidas efectivas que reduzcan este tipo de delitos y que no permitan que queden en la impunidad. La reforma a la justicia en este país, en lugar de ir encaminada a beneficiar a los lagartos que tenemos como congresistas, debe planearse para que este tipo de crímenes sean judicializados como debe ser y se impongan sanciones ejemplares.

A los familiares de Angélica, les doy mis sinceras condolencias. Sé que no hay palabras que puedan sanar el dolor que están sintiendo. Y por ti, Angélica,  encenderé una velita. Rezo por tu alma. Rezo por las mujeres que quedamos en este mundo hostil, rezo porque estoy asustada.

¿Quién será la próxima? Indignémonos. 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La intolerancia es otro de

La intolerancia es otro de los males que nos esta aquejando dia a dia, ya no es solo la corrupcion, los congresistas falsos que pretenden con su inmunidad blindarse de los buenos colombianos, pero voliendo al caso de Rosa Elvira y hoy al de Angelica es inaudito que seamos actores, en algunos casos activos y en otros pasivos, porque parece que estamos asistiendo a una obra de teatro, donde se vive una irrealidad, pero seguimos asistiendo formando con nuestro comportamiento de indignacion timida, la cual permitira que estos y otros actos abominables, se sigan presentando y nosotros sigamos acolitandolos. No es solo salir a la calle, pedir perdon, llevar flores, vestirnos de negro, si con nuestro silencio complice, avalamos la crueldad. Despertemos, que esta obra de teatro, ya es una realidad y nosotros somos los avivadores de la misma. UN CONSUMIDOR BIEN INFORMADO, NUNCA SERA ENGAÑADO

Pinta Rebeca un fiel retrato

Pinta Rebeca un fiel retrato de un cruel situación a la que ha llegado nuestra sociedad machista. Los bajos niveles de formación académica, los innumerables desequilibrios sociales, el cada vez más deprimido nivel de vida de las clases populares y las grandes decepciones que sufre el pueblo colombiano ante la vergonzosa actitud de su clase dirigente sólo interesada en satisfacer sus ambiciones personales, agravan el entorno. Lo social sólo es asumido por la clase política como tema de campaña, pero olvidado luego cuando asumen como mandatarios o legisladores, generando un caldo de cultivo que propicia la ocurrencia de estos hechos dolorosos ante la falta de una legislación efectiva y unas autoridades verdaderamente interesadas en el bienestar del pueblo.

LO QUE LE PASO A ESTA MUJER

LO QUE LE PASO A ESTA MUJER ES REPUDIABLE, PERO ELLA EN ALGO TUVO LA CULPA, Y ES EN INVOLUCRARSE CON CUALQUIERA, SOLO POR QUE APARENTABA TENER BILLETE.
OJO: ESTA MUJER NO SE MERECIA LO QUE LE PASO, PERO NO HAY QUE DESCONOCER QUE LE GUSTABA EL BILLETITO...

LO QUE LE PASO A ESTA MUJER

LO QUE LE PASO A ESTA MUJER ES REPUDIABLE, PERO ELLA EN ALGO TUVO LA CULPA, Y ES EN INVOLUCRARSE CON CUALQUIERA, SOLO POR QUE APARENTABA TENER BILLETE.
OJO: ESTA MUJER NO SE MERECIA LO QUE LE PASO, PERO NO HAY QUE DESCONOCER QUE LE GUSTABA EL BILLETITO...

¿Doctora la víctima de la

¿Doctora la víctima de la conducta es sujeto activo o pasivo?

"Y una vez más se trata de la

"Y una vez más se trata de la pareja de la mujer, la que es sujeto activo en este tipo de delitos" LO QUE NOS QUIERE DECIR LA JOVEN COLUMNISTA ES QUE EL HOMBRE O SEA LA PAREJA DE LA MUJER ES EL SUJETO ACTIVO EL QUE LO COMETE EL DELITO. PREGUNTE A UNA AMIGO ABOGADO Y ME DIJO QUE ASI ESTA BIEN DICHO COMO LO DICE LA JOVEN.