Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Angulo Bossa, un contestatario

Después de varios años de residencia en Bogotá, Jaime Angulo Bossa regresó a Cartagena, en procura de mejor salud, a orillas del mar Caribe. 

Nuevamente se adaptó al ambiente marino y siguió escribiendo sus columnas en El Universal. Sin embargo, insidiosamente una enfermedad minaba su organismo y abruptamente Átropos cortó el hilo vital, impidiendo que continuara desarrollando su actividad intelectual con la energía y carácter rebelde que le era habitual.

El carácter es el destino del hombre y decide qué clase de ideas elegirá la persona; Erich Fromm, en uno de sus ensayos, afirma que el carácter es un concepto político psicológico, si es examinado a la luz de aspectos como la rebeldía, el fanatismo o el oportunismo. Fromm considera que en la historia de la actividad política existen cadáveres morales de algunos que empezaron como supuestos revolucionarios y finalmente resultaron ser rebeldes oportunistas.

Angulo Bossa enalteció su compromiso con el ideario liberal, los partidos políticos y la democracia. Es indudable que se identificaba con el filósofo y politólogo Norberto Bobbio, que afirmaba que las colectividades políticas consolidan la democracia y sirven de caja de resonancia de los intereses ciudadanos. Cuando los partidos se debilitan la democracia entra en crisis; fenómeno sociopolítico muy cercano a nuestra realidad nacional.

Jaime Angulo defendía la autenticidad del Partido Liberal remontándose a su origen, sin dar concesiones a ciertas tendencias mixtificadoras del ideario Liberal. Sus reflexiones eran las del contestatario comprometido en la defensa de la justicia y la tolerancia. Así mismo rechazaba a aquellos falsificadores de los ideales de los grandes líderes del liberalismo, desde Rafael Uribe Uribe hasta Jorge Eliecer Gaitán.

Abogado conocedor del Derecho Constitucional, su “Preámbulo de la Constitución de 1991”, es reconocido y valorado por su intrínseco aporte académico. Su conducta política fue distinta a la de otros personajes que deambularon en la palestra actuando en el escenario de la claudicación ideológica, la trashumancia, el oportunismo, la mecánica política, el provecho personal, o la incapacidad de asimilar ideológicamente los cambios institucionales que ocurrieron en los últimos años en Colombia, con la nueva Constitución democrática de 1991, que dejó atrás la retórica de 1886. Por el contrario, Jaime Angulo no sólo entendió, sino que defendió ese cambio sustancial: la transición al Estado Social de Derecho.

Murió Angulo Bossa, el contestatario político que en su periplo vital fue un aguerrido defensor de las ideas liberales dentro de la concepción Social Democrática, y el intelectual que debatía en tertulias tesis de carácter ideológico con exmagistrados de las Altas Cortes, académicos, intelectuales, integrantes del Instituto del Pensamiento Liberal; hasta que ese organismo tuvo plena vigencia.



*Ex Director del Instituto del Pensamiento Liberal de Bolívar. Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena columna para homenajear

Buena columna para homenajear al Dr. Jaime Angulo Bossa, siempre lei sus columnas, era un liberal de izquierda y un fuerte critico del expresidente Gaviria, quien con sus apertura economica y el manejo del Partido, preparò la venta de las empresas del Estado y la creacion de los Fondos de Pensiones (que aumentan en dos años mas para pensionarse) y las administradoras de salud. Prefiriò alejarse del Partido Liberal para no plegarse a los actuales dirigentes.

EXCELENTE COLUMNA DR MORON,

EXCELENTE COLUMNA DR MORON, DE VERDAD RESALTA USTED LA PERSONALIDAD DE ESTE CIUDADANO COMO DEBERIAMOS LLAMARNOS TODOS, QUIENES DEBEMOS CONSIDERAR UN ILUMINADO POR LA CLARIDAD DE SUS IDEAS, Y UN PROHOMBRE DE VALOR POR SU TALANTE.

Muy viejo para este tiempo

Muy viejo para este tiempo donde el liberalismo ya no es lo que orienta lo social y el orden