Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Antes del fin

Recuerdo a Ernesto Sábato y su obra Antes del fin. La crueldad de la violencia es atroz; no terminamos de leer una noticia trágica, cuando otra aparece, pasando de la perplejidad a la estupefacción.

Corremos el riesgo de acostumbrarnos, como si fuese un desprevenido paseo matinal. Navegamos ante todo tipo de violencia, zarpamos desde la ostensible prima facie, como matar por un celular; violar y asesinar brutalmente a una mujer; abusar de un menor; echar ácido en el rostro; guerrilla y paramilitares.

Vemos la violencia institucional, como la penosa reforma a la Justicia en cabeza de los tres poderes públicos, “3 tristes tigres”; la desidia del ISS y CAJANAL ante los derechos de sus pensionados; apresar por robo de caldo de gallina, estudiando la viabilidad de imponer pena de hasta 6 años, cuando a un excongresista le confirman apenas 9 por circunstancias mucho peores; o investigar a un ex diputado por “narizón”, sin importar qué diga el FBI.

Y decantamos en aquella que se padece casi callada, como los altos intereses que el sistema financiero cobra en plena coyuntura económica mundial, o aquella deseada por algunos, que increíblemente salen de misa deseando la muerte de Chávez, o la madre que impide al padre separado ver a su hijo. En suma, la intolerancia está a la carta.

La violencia descarnada, cruel y sin misericordia se perpetra en infinidad de formas y pareciere que nos acostumbramos. Es como dice Sábato, un vómito colectivo. Muchos responsables por malcriar hijos sin tiempo y amor; culpables por vender la Patria cuando votan por un avaro que legisla en su propio beneficio; por creer que se honra a Dios con solo golpes de pecho; por apegarse a gente, lugares y en general cosas. La doble moral y su máscara de tiempo completo.

¿Cuándo estuvo la felicidad por fuera de cada quién? ¿En qué momento de la historia de la humanidad se demostró que ser feliz depende de tener? La gente se olvidó de buscar felicidad en su interior, creyendo que los bienes, personas y poder determinan una vida plena y feliz. Falta tanto por recordar que se pierde el norte, olvidando que nadie es propietario de nadie. Sin hacer memoria de Juan Jacobo Rousseau y su explicación: “que no fuésemos tan ricos como para comprar otros, ni tan pobres como para vendernos.”

La dignidad de una persona sensata le impide comprar a otra sin importar el poder de su chequera, porque el más miserable, pero digno, no tiene precio. ¿Lo que escribió Sábato era para recordarnos que ya se iba, o hablaba de nuestro fin? Fin como seres humanos todos, sin divisiones aberrantes, dejando de lado lo que somos y lo que a nuestros hijos hoy entregamos…migajas, sobras, carroña.

Se construye para las generaciones futuras. Me apegaré a la esperanza que en ese libro Sábato depositó en los jóvenes y adolescentes. A los adultos nuestro mundo les quedó grande, la tarea no les importa. Antes del fin, quizás haya una oportunidad en los que respetan la vida y al otro, en los que desean construir un cambio, pues los que lideran hoy solo ven aquello que quieren, mientras que para otras cosas, se hacen los Simones Gaviria. 



*Director general Consultorio Jurídico y Centro de Conciliacion



spereira@usbctg.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CUÁN DISTINTO ERNESTO SÁBATO

CUÁN DISTINTO ERNESTO SÁBATO A SCHOPENHAUER Y BUDA, PARA QUIENES LA VIDA TODA ES DOLOR. "TODO EL QUE VIVE ES PORQUE ALGO ESPERA", DECÍA EL PRIMERO; "TODO DESEO ES DOLOR" DECÍA EL SEGUNDO. SÁBATO, AUNQUE SE FUE CON EL DOLOR DE VER QUE EL MUNDO LE QUEDO GRANDE A LOS ADULTOS, GUARDO LA ESPERANZA QUE LOS JÓVENES CORREGIRÍAN ESE FRACASO. ¿PERO QUÉ LE DIRÍAN HOY A SÁBATO SCHOPENHAUER Y BUDA ANTE LA ACTUACIÓN DEL JOVEN SIMÓN GAVIRIA? TENGAMOS FE. NO CERREMOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA.

Severa radiografía.

Severa radiografía.

¿Alguien me podría aclarar

¿Alguien me podría aclarar qué tiene esta columna de consultorio jurídico? yo creo que nada. no plantea un problema legal de interés comunitario para luego proponer su solución.