Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aplauso a la sociedad civil

A todas las malas noticias las podemos mirar con un ánimo positivo. Por ejemplo, la recolección de firmas de los ciudadanos cartageneros para hundir la llamada “Reforma a la Justicia”, es una reacción sorpresiva que denota un despertar de la sociedad civil que, bien aprovechada, puede romper la indiferencia tradicional hacia la política.

No es necesario entonces, recurrir a más fuentes de autoridad para darnos cuenta de que mientras se sigan tomando medidas arbitrarias como camisa de fuerza para obligar a la ciudadanía a aceptar lo inaceptable como “normal” seguirá dándose una ruptura entre las “buenas intenciones” de un grupo social y aquello que verdaderamente moviliza e interesa al hombre de la calle.

Si alguna idea clara nos despierta el concepto de “modernidad” es el reconocimiento de las muchas culturas que deben subsistir en igualdad de condiciones, posibilitando con ello, el verdadero enriquecimiento del orbe. Pero, indudablemente, este sueño sólo podrá hacerse realidad el día en que se recupere en toda su dimensión la palabra “dignidad” en el ser humano. Y la dignidad es la cualidad mediante la cual el hombre se enorgullece de sí para poder desarrollar al máximo su potencial humano.

La dignidad sólo se obtiene en la medida en que los países logran obtener el verdadero desarrollo sostenible. Pero ¿qué es el desarrollo? Algunas luces nos arroja el escritor de la modernidad, Cornelius Castoriadis cuando nos dice:

“Un organismo se desarrolla cuando progresa hacia su madurez biológica, desarrollamos una idea cuando explicitamos todo lo posible lo que creemos que esa idea contiene implícitamente. En una palabra: el desarrollo es el proceso de la realización de lo virtual, el paso de la ‘dynamis’ a la energía, de la ‘potentia’ al ‘actus’. Esto implica, que hay una ‘energía’ o un ‘actus’ que pueden ser determinados, definidos, fijados, que haya una norma perteneciente a la esencia de lo que se desarrolla; o como habría dicho Aristóteles, que esta esencia es el devenir conforme a una norma definida por una forma final: ‘la entelequia’.”

Como vemos, el desarrollo se define precisamente por el hecho de esperar un fin como norma natural de todos los seres. De donde proviene la idea de la antropóloga Margaret Mead cuando nos habla del deber que tenemos todos los mortales por conquistar en el mundo un lugar para cada hombre y un espacio para cada mujer.

El desarrollo absoluto, la democracia plena y el ser humano integral, son una utopía, pues el mismo Castoriadis nos manifestaba que lo que es infinito es inagotable, de manera que quizá jamás alcanzaremos el conocimiento absoluto, pero lo importante es aproximarnos a él. Por tanto, “la norma consiste en que no existe norma”. El desarrollo histórico y social es un perpetuo devenir, un despliegue infinito y como lo indefinido no nos resulta sostenible, “el crecimiento de las cantidades nos proporciona lo definido”.

Estas reflexiones me las hago ahora que ya el pueblo colombiano manifestó su intención de romper la apatía que lo caracterizaba anteriormente. Es gracias a la movilización de la sociedad civil, y no de otra cosa, que hoy el Congreso y el Gobierno han sido duramente cuestionados.



*Directora Unicarta



saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese