Columna


Apple vs. Google, Amazon y Facebook

GERARDO MÉNDEZ SOLANO

17 de noviembre de 2011 12:00 AM

GERARDO MÉNDEZ SOLANO

17 de noviembre de 2011 12:00 AM

Fastcompany trae un artículo excelente acerca de lo que viene en guerra tecnológica entre estos cuatro monstruos empresariales. Las estrategias y visión que manejan estas empresas son increíbles; démosle una mirada a los aspectos más “WOW”…;
La base o centro de todo es lo que Steve Jobs llamó la era “Post-PC”, es decir, la era tecnológica que no gira a través de los computadores tradicionales sino a través de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles pequeños. Y son el i-Pad, el i-Phone, Facebook, la página de Amazon, el buscador de Google…; los tableros que les permitirán a cada una de estas compañías organizar las piezas de su rompecabezas.
Un factor básico de esta guerra es que los dispositivos móviles de la era “Post-PC” facilita e impulsa el consumo en todas sus formas ya que a través de ellos las personas descargan aplicativos, libros, música…; y etc…;. Así que cada uno de estos gigantes buscará aprovecharse de esto, y ofrecerán productos como libros, música, películas, T.V, juegos, y en general cualquier cosa que te haga feliz en las horas de ocio. Incluso, socializando todo…; logrando que tengas una vida social remota conectándote con tus amigos. Se dice por ejemplo que Jeff Bezos, de Amazon, decidió vender su nueva tableta Fire a pérdida, sólo porque sabe del potencial que tiene dicho dispositivo para impulsar la compra directa en Amazon.com.
Esto lleva a otro factor: información. Todas esas transacciones y búsquedas de productos que se harán a través de sus sitios producirán toneladas de información, y esas las aman estos gigantes porque podrán conocerte mejor; así no sólo optimizarán sus sistemas publicitarios (de los que dependen Facebook y Google) sino que podrán predecir qué productos o servicios querrás en la siguiente ocasión. La información también soporta nuevas invenciones, por ejemplo, cada vez que presionas el botón de “Me gusta” en Facebook (¡tiene 800 millones de usuarios!) o de otra página, estas compañías están aprendiendo qué nuevas cosas podrían sacar al mercado. Amazon y Google ya lanzaron servicios de cupones de descuento al estilo de Groupon y ¿adivina cómo saben qué ofrecerte?
¡Pero no queda ahí! Estas empresas saben aún más de ti. Tienen tus datos de compra a través de tarjeta de crédito, con los que pueden corroborar y cruzar más información.
Otro dato de guerra: Google creó su red social (Google+) en parte para hacerle perder fuerza y tiempo a Facebook; entre más trate Facebook de protegerse de la red social de Google, menos tiempo tendrá la primera de crear un buscador que amenace a la segunda. Una estrategia de Page contra Zuckerberg.
Gracias a sus estrategias y tecnologías, estas compañías agarrarán una buena parte del mercado publicitario porque sabrán qué mostrarte. Se adueñarán de la T.V. y las cableras, de una parte del negocio de telecomunicaciones para quitar del camino a los Movistar o Comcel, por ejemplo, de parte de los servicios de monitoreo del consumidor, del sistema financiero a través de pagos en línea porque querrán eliminar al intermediario (la tarjeta de crédito). Estos gigantes buscan conquistar el mundo…; solo que ahora ya no es con armas de fuego.

*Director de Criterium - Investigador de mercados – mercadólogo – asesor estratégico

gerardo@criterium.com.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS