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Apuestas para la educación

Cuando se proponen mejoras para la educación, diversos son los pronunciamientos en distintos ámbitos

: construir megacolegios, nuevas aulas, dotar las aulas de tecnologías, adquirir nuevos y modernos laboratorios, dotar las bibliotecas, contratar más y mejores docentes, cualificar a los docentes, dignificar la labor del docente, nuevos cupos, mejorar la calidad, eliminar el analfabetismo, atacar las causas de la deserción y reprobación escolar, en fin, la lista de problemas y soluciones es amplia y demanda diferentes esfuerzos.

Hay que priorizar los problemas educativos y enfocar los esfuerzos públicos y privados para mejorar el problema central: la calidad educativa. Ante esta priorización surgen preguntas: ¿por qué mejorar la calidad de la educación? ¿Dónde enfocar la acción política para mejorar la calidad educativa? ¿Por qué mejorar la calidad de la educación?

Un creciente cuerpo de investigación asigna mayor importancia para el crecimiento económico a la calidad de la educación, antes que a la cantidad misma. Por ejemplo, dos estudios (Hanushek y Kimko, 2000; Barro, 2001), usando datos del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), descubren que mejorar las habilidades de matemáticas y ciencias impacta mucho más el crecimiento económico que el logro de un aumento en la escolaridad. Hanushek y Kimko (2000) encuentran que el efecto de crecimiento estimado de una desviación estándar de calidad es mayor que lo que se obtendría de más de nueve años de escolaridad promedio.

¿Dónde enfocar la acción política para mejorar la calidad?

Lo primero es considerar que las medidas para mejorar la calidad educativa deben tener un enfoque integral. La calidad educativa no depende solamente de las mejoras en la infraestructura de la escuela, ni de la interacción de los docentes con los estudiantes, ni mucho menos de las actividades que se desarrollen en el aula. En ella intervienen otras dimensiones: la nutrición de los niños, la calidad de quienes enseñan, los espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula, el nivel educativo de los padres, los recursos educativos que tengan en casa, el tiempo que los padres dediquen a orientar a sus hijos en el trabajo fuera del aula, entre otros aspectos, que de no considerarse en el énfasis de la política educativa, limitarían los logros educativos en el mediano y largo plazo e impedirían un impacto positivo de la educación en el bienestar económico y social de la población.

Según estudios de la UNESCO “no es posible mejorar la calidad de la educación sin mejorar prioritaria y sustancialmente la calidad profesional de quien enseña” (p. 1). En relación con la formación de los profesionales y agentes educativos que participan en la educación inicial, esto es claro pues entre más optimo es su nivel de formación, mayores son sus posibilidades de incidir favorablemente en el desarrollo infantil temprano.

Por lo tanto, le corresponde a la nueva administración de la ciudad apostarle a una política educativa centrada en la calidad de la educación, atendiendo los niveles educativos inicial y básico. Además, con el concurso del Gobierno Nacional y los agentes privados que participan en el sector, hay que trazar los lineamientos y estrategias conjuntas que hagan posible una educación de calidad en la mayoría de las instituciones educativas del Distrito.



*Profesor UTB



warellan@unitecnologica.edu.co

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Comentarios

Por qué solo cuando nuestras

Por qué solo cuando nuestras niñez acaba, los libros de liderazgo y superación son deseados. Cartagena no necesita tanto profesional como sí necesita más personas de bien y buen trato, que sepan socializar. Creo que esto sí sería una verdadera revolución educativa.