Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Apuntes sobre comunicación alternativa

Una de las formas de “comunicación alternativa” más conocidas es el Grafiti.

Allí, en medio de corazoncitos y flores, frases originales y signos zodiacales, encontramos la expresión viva de los sentimientos estudiantiles represados, expresión directa, no censurada, espontánea y en cierta forma alternativa, ya que, a pesar de ser una actividad clandestina, es más fácil tener acceso a muros y paredes que a los sofisticados sistemas de comunicación de alta tecnología.

La necesidad de expresarse es una de las principales características del ser humano. Pero lastimosamente, la palabra, vehículo elemental de comunicación, se ha convertido en un derecho negado a la mayoría de la población. Por eso no es casual que junto a las demandas por mejoras salariales y por humanizar el trabajo encontremos también hoy los reclamos por ejercer el derecho a la libre expresión que no sólo se reduce a la palabra, sino también a la acción.

Han transcurrido algunos años ya desde que el educador brasilero Paolo Freire pronunciara su célebre sentencia: “América Latina es un continente mudo” y hemos comenzado a encontrar, a modo de réplica, varias demostraciones de lo que constituye “el habla” del pueblo. Un indígena guambiano llamado Floro Tunubalá, fue elegido gobernador del Cauca, con sede en una ciudad tradicionalista que fue excluyente durante muchos años. “Las Malvinas son argentinas y los desaparecidos también”, gritaron las “locas” de la Plaza de Mayo (¿quién les puso ese nombre, la UPI? ¿O acaso la AFP?) a los militares argentinos, mientras las “furiosas” feministas limeñas decían a propósito de Miss Universo, “Fea o hermosa, la mujer no es una cosa”.

Pero sin irnos tan lejos, alternativos son todos los ciudadanos que han firmado para pedir un referendo que tumbe a una nefasta reforma a la justicia, en un país donde la impunidad es el pan de cada día. Y alternativos también son los ciudadanos conocidos con el nombre de “Los indignados” en Wall Street, Londres, o Madrid, para protestar por las medidas del capitalismo salvaje.

En la Costa Caribe tenemos numerosos periódicos murales, cantos y revistas elaborados por los desplazados en Montes de María al regresar a su territorio bañado por la sangre de la guerra. Y alternativas son las reuniones de los pacientes bipolares en Cartagena, que cuentan de manera espontánea cuáles fueron sus experiencias en la última semana. Alternativos son los nombres de las chivas como Salsa y Control y Negra Consentida, y la planta eléctrica que Pambelé exigió para Palenque, después de conquistar el campeonato mundial de boxeo.

De modo pues, que si las familias y la sociedad en general no quieren mirarse en el espejo de los mensajes “extraños” de los grupos vulnerables de la población, entre los cuales se incluyen los pacientes bipolares y sus familiares, tenemos que profundizar el derecho a la libre expresión, y hacerlo realidad para toda la población. Ello va desde alfabetizar al pueblo, hasta facilitar los medios para ejercer la palabra. Es necesario que nazcan y se multipliquen los periódicos de las cooperativas y todos los organismos marginales. Que en los colegios y universidades surjan carteleras y murales, para que recojan poemas tan hermosos como aquel que en mi época de estudiante “ensuciaba” la blanca pared de mi universidad y que decía: “No os ruboricéis por desear… la luna nos hace falta”.



*Directora Unicarta



saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese