Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arranca otro año de Santos

El consumo se disparó en diciembre, indicando que no solo hay confianza inversionista sino del consumidor.

Fue una alegría oír esta semana al ministro de Agricultura anunciarle a Yamid Amat en CMI que por fin usarán bien la tierra quitada a los narcos, que es de la mejor, y que se repartirá entre campesinos, respaldándolos con programas de extensión agropecuaria, crédito, asistencia (y ojalá seguridad), después de años de predicar en el desierto y de anhelar que algún gobierno liberal emprendiera algún programa de reforma agraria. Le tocó hacer este anuncio precisamente a un ministro conservador y lo que dijo contrasta con lo que se oye en su partido, en contra de que el Gobierno titule tierra buena a los campesinos y a los desplazados.

Queda la duda de cómo se protegerá a los favorecidos por el programa de tierras y ya el secretariado de las FARC está augurando su fracaso por esta razón. El manejo de la seguridad lo deja a uno bastante incierto, con el “corazón partío” entre gobiernista por los logros en otros frentes y cauteloso por el poco avance en el control territorial. El año pasado, cuando mataron a los dos jóvenes de la Universidad de los Andes en la Costa Caribe, se vio lo que todos sabían en la región. Buena parte de ella no la maneja el Estado sino las bandas criminales, como en el Pacífico.

El asesinato consternó a muchos en Bogotá, promovió algunas medidas puntuales de la Policía y autoridades, pero las cosas no cambiaron y los intentos de algunos gremios económicos para motivarlos a presionar al Gobierno fueron respondidos con indiferencia o con el temor de desprestigiar la política de seguridad democrática y crearle mala prensa a Colombia.

No se volvió a tratar la inseguridad hasta la semana pasada cuando los criminales pararon las actividades económicas en sus territorios y desafiaron abiertamente al Gobierno. Esto debería haber prendido todas las alarmas. Sí promovió alguna actividad oficial pero no toda la necesaria. El Presidente anunció recompensas por las cabezas de las bandas. El director de la Policía lo acompañó, vestido de carabinero, y hubo declaraciones contradictorias de varios ministros y de uno de los jóvenes patricios  en Palacio. Pero ya parece haberse olvidado el asunto otra vez, lo que viene sucediendo desde hace  tiempo, según informa Gustavo Gallón en El Espectador.

¿Por qué algo tan trascendental desaparece rápidamente del foco de atención del Gobierno y de los medios? Sería bueno que uno de los expertos de seguridad de la Presidencia, el fotogénico ministro de Defensa, o el general Valencia Tovar explicara a qué estrategia de seguridad corresponde dejar en manos de criminales no solamente vastas zonas de Colombia sino los principales corredores de tráfico ilegal de armas y de droga y por qué permite el Ejército que se diga que este aspecto de seguridad nacional que parece vital, no le corresponde.

Quizás alguien también se anime a explicar por qué dejaron sueltos a dos centenares de criminales que se entregaron y ahora hay que esperar una reforma constitucional para poderlos capturar.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese