Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arrancó el TLC

Prueba de que nadie dudó de la firma del TLC entre los Estados Unidos de América (EUA) y Colombia, lo es el hecho que desde hace varios años se viene observando a empresarios de otros países suramericanos (especialmente, Venezuela, Ecuador y Brasil tres reacios, y Chile y Argentina) y del mundo (incluidos los EUA), hacer inversiones en Colombia para aprovechar las ventajas que lograría (y logró) el país al poder ingresar con sus productos en el mercado estadounidense.

Eso demuestra también, lo importante que era ser, si no los únicos, si los primeros. No obstante no haberlo sido, tenemos ventajas geográficas sobre el resto del subcontinente.

Esa tendencia que se viene observando de unos años para acá, “debe” dinamizarse aún más con la certeza de la firma del tratado comercial. Y ese flujo de inversiones “debe” mejorar -en cantidad y calidad- el empleo nacional.

Doble ganancia: más empleo y de mejor calidad; y bienes y servicios más baratos que los de contrabando al poder adquirirlos sin gravámenes de importación y sin riesgos de decomiso de la mercancía. Todo indica que se presentará a mediano plazo, un salto positivo en la calidad de vida de los colombianos.

Ser uno de los pocos países del mundo que puede competir sin pagar aranceles, con los demás proveedores de ese mercado, es una ventaja enorme: coloca a los colombianos en igualdad de condiciones –excluyendo los fletes- que sus nacionales; con una ventaja sobre ellos: menores costos de mano de obra y de producción.

Esos menores costos se producen gracias a la abundancia de mano de obra, y al tipo de cambio. En la medida que aumente el empleo y nuestra moneda se valorice (el comercio lo logrará) la ventaja se va perdiendo, pudiendo llegar al extremo de pasárselas a los otros. Lo que indica la teoría y la práctica económica, es que terminará estabilizándose, con pequeñas desviaciones, en un punto neutro. Es decir un punto en el que será igual comprar aquí que allá, trabajar allá que aquí.

Esperamos que eso sea en el largo plazo, pues la desgravación arancelaría es lenta para muchos de los productos de importación. Pero dado el caso, el comercio internacional seria entonces complementario: el país adquiere de los EUA lo que no puede producir (casi todo), y viceversa, EUA de Colombia (casi nada).

De manera que nuestro principal instrumento de competitividad está en el tipo de cambio, variable sobre la cual se tiene “cero discrecionalidad”: el flujo de divisas (mercancías e inversiones) es quien lo determina.

Y por la infraestructura vial yo no me preocuparía tanto, porque afecta más a quienes quieren vendernos (los consumidores se concentran en el altiplano), que a nuestros productos de exportación que saldrían de los puertos, si los empresarios establecidos en el país, entendieran que “deben” localizar sus plantas cerca, pues por mucho que tengan vías desde sus plantas a los puertos, tendrán que cargar al precio de sus productos, los fletes nacionales, y eso les resta competitividad. Se excluye de esta señal económica a los productos agropecuarios.

Más columnas de este escritor se pueden consultar en la siguiente dirección, escogiendo el país: http://www.autoreseditores.com/busqueda.html?q=Miguel+Yances+Pe%F1a&s=



*lng. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe.



movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sería recomendable que este

Sería recomendable que este señor Yances Peña hablara de lo que sabe, no de economía, pues en esta materia no pasa de repetir lo que la doctrina oficialista le interesa publicar sobre el TLC. Cómo se nota que ignora la misma historia de los países llamados, hoy, desarrollados. La implantación de los TLC se hace en base a la tergiversación de la historia del Desarrollo Capitalista y el desconocimiento de la Teoría Económica. Los actuales países desarrollados jamás plantearon su desarrollo, ni en la teoría ni en la práctica, en base al Comercio Exterior o políticas parecidas al TLC. Su desarrollo fue posible al fortalecimiento del Mercado Interno ( algo que parece Usted no entender), y en esa medida Estados Unidos, Inglaterra fueron siempre proteccionistas. Ningún país desarrollado ha logrado serlo basado en políticas librecambistas. Eso es cuento de los neocolonialistas de HOY.

Le abono al señor Yances la

Le abono al señor Yances la osadía de escribir sobre lo que no sabe, pero, desafortunadamente, esta actitud se convierte en un irrespeto al lector que ingenuamente cree que lo que está leyendo tiene fundamento en la realidad. Lo llamo a ejercer la honradez y la ética en esta responsabilidad de OPINAR.

Miércoles Compinche, Ud. si

Miércoles Compinche, Ud. si está bien perdido. Aunque no viene al caso porque las condiciones hoy son otras, las potencia de hoy en día lo son, porque han explotado colonias, saqueando sus recursos e imponiéndoles su cultura y por ahí, sus productos. El mercado interno es importante sólo cuando la población crece en número y en poder adquisitivo.

Mi amigo columnista tiene una MBA y sabe de que habla. Si en algunos países el comercio exterior no ha traído bienestar ¿cuáles? es por problemas de estrategia, estructurales y de corrupción

Miércoles Compinche, Ud. si

Miércoles Compinche, Ud. si está bien perdido. Aunque no viene al caso porque las condiciones hoy son otras, las potencia de hoy en día lo son, porque han explotado colonias, saqueando sus recursos e imponiéndoles su cultura y por ahí, sus productos. El mercado interno es importante sólo cuando la población crece en número y en poder adquisitivo.

Mi amigo columnista tiene una MBA y sabe de que habla. Si en algunos países el comercio exterior no ha traído bienestar ¿cuáles? es por problemas de estrategia, estructurales y de corrupción