Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Arruga, nunca más

Esta mañana bien temprano se me vino un verso que me sirve de introducción para el artículo de hoy: “Si temes al espejo enfrentar/ y tu cara de uvas pasas mirar/ busca pronto aplicar  Botox/ para tus arrugas faciales borrar”. ¿Hay rima verdad?.



Lo primero que preguntan los pacientes interesados en el botox, es sobre las contraindicaciones que ella tiene para ser aplicada y puedo decir, que solo son dos la enfermedades que impide su aplicación, como son: la presencia de cualquier enfermedad neuromuscular que pudiera amplificar el efecto del fármaco y una enfermedad que se muestra como una atrofia de la mitad de la cara y  que se conoce como miastenia gravis o esclerosis facial lateral amiatrofica.

Por otro lado, existen eventos que por condición nos limita el uso de la toxina botulínica o botox y son el embarazo y la las mujeres en periodo de lactancia. Además de lo anterior, nunca se debe aplicar si hay muestra de alguna  infección activa.

Habiendo aclarado lo anterior, podemos afirmar que la toxina botulínica tipo A o Botox, es inocua y nos proporciona una gran ayuda estética cuando queremos disimular los efectos de los años  especialmente en la cara, eliminando las arrugas dinámicas, producto de tanta mueca, con la acción muscular propia de la zona, que hacemos con nuestra frente, entre cejas, alrededor de los ojos, superficie de la nariz y alrededor de la boca.

Ya es sabido que la toxina botulínica, por muchos tiempo, la venimos usando en estética de la cara y hemos tenido un éxito grande, cuando logramos atenuar las arrugas hiperdinámicas de la cara, especialmente las de la frente y las de entrecejos.

Ya no conforme con la parte superior de la cara, también se está usando con excelente resultado en la parte media  e inferior de la misma, pero, donde se ve un resultado excelente es en el cuello, donde con el tiempo se observan dos grandes cordones que van desde la parte inferior de la cara hasta la inferior de cuello.

En estos días, una amiga paciente regreso, dichosa porque el esposo el lanzo piropos después de un largo verano sin oírlos y es que es tan espectacular la respuesta, que la pregunta obligada a escuchar después de la aplicación es: ¿Qué te estás haciendo en la cara?

Sobre el valor del tratamiento también hay que recordar la diferencia entre lo costoso y lo caro, el primero, se adquiere y tiene un valor superior al material, que es lo que precisamente caracteriza a un objeto caro. Por lo tanto, lo costoso sirve, lo caro por lo general no.

Con lo anterior, queda bien claro qué es y para qué sirve la toxina botulínica  o Botox y lo que falta es que la uses y espera y veras los cambios, piropos y sorpresas, comenzando por los de la casa.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese