Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arturo Matson Q.E.P.D.

Hace 81 años vio la luz del mundo Arturo Matson Figueroa, en Arjona, en el seno de una familia de gente estudiosa.

En su pueblo natal recibió las primeras letras. Fue bachiller del Colegio de la Salle y abogado de la Universidad de Cartagena. Con esa formación cultural y profesional se dispuso Arturo a enfrentar la vida laboral que el destino le tenía reservada. Es así como con lujo de competencia y, sobre todo, con sobrada honestidad, se desempeña como Inspector seccional del trabajo, Director de la caja nacional de previsión, Magistrado del tribunal administrativo de Bolívar, Notario y gobernador de Bolívar. Alternó con éxito los cargos desempeñados con la cátedra en su alma mater. Sus numerosos discípulos gozaron de sus enseñanzas en Derecho Administrativo, Derecho Procesal administrativo y Derecho Constitucional. Además el doctor Matson sacó tiempo y lucidez para escribir obras como: “Origen y Evolución de la Jurisdicción de lo contencioso administrativo en Colombia”, “El principio de la supremacía constitucional en la Constitución de 1991”, “Antecedentes de la creación de la Corte Constitucional, su organización y competencia”, y “Los decretos del presidente de la Constitución de 1991”.

Fue el Dr. Matson distinguido por la Universidad de Cartagena como Profesor Emérito. Fue también Presidente honorario del Colegio de Abogados de Bolívar, Presidente titular y honorario de la Academia de Historia de Cartagena.

Es probable que el Dr. Arturo Matson nos tenga reservada una sorpresa con una obra aún inédita. Sabemos que desde hace algunos años venía siendo víctima de achaques de salud. De esa lucha, hasta hace algunos meses había logrado salir airoso. Para mi sorpresa y dolor, el viernes 27 de abril me enteré que la parca había logrado su objetivo. Yo diría más bien, que El Señor decidió llamarlo a su lado.

Pocos meses antes de su deceso el Dr. Matson lanzó una obra a la que tituló “Visiones de Historia”.

En ésta, su última obra conocida, Arturo Matson dedica parte de ella al Dr. Rafael Núñez, el último presidente cartagenero.

En “Visiones de Historia” Matson Figueroa se nos presenta como un católico convencido y practicante. Analiza con éxito la postura de la Iglesia ante los problemas sociales que enfrentan diariamente a empleadores y trabajadores. Es un tema del mundo moderno que no pierde actualidad.

Con solvencia profesional analiza el aporte de los Papas: Leon XIII en su encíclica Rerum Novarum (1891); Pio XI en su Cuadragésimo Anno (1931); Juan XXIII  con su Mater Et Magistra (1961); Pablo VI con Octagésimo Adveniens (1971); Juan Pablo II con Laboren  Excercens y el mismo Juan Pablo II en Centesimus Annus.

El mismo 27 de abril los restos mortales de Arturo Matson recibieron los honores en cámara ardiente en la Universidad de Cartagena. El domingo 29 de abril, en eucaristía oficiada por Monseñor Jorge Enrique Jimenez, Arzobispo de Cartagena, en la Iglesia de la Santa Cruz, a sus cenizas se les dio final disposición. A sus hijos y familiares les deseamos el consuelo necesario. ¡Que El Señor lo reciba en su morada celestial!

*Asesor Portuario

maalvarez@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese