Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Asociaciones y emergencia

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), le envió al presidente Juan Manuel Santos un documento, ampliamente difundido en los medios escritos, exhortándolo a que declare la "Emergencia en Salud”.

Esa agremiación, que cobija a los médicos de todo el país, obviamente, aspira a que esa declaratoria sea diferente a la Emergencia Social del anterior gobierno, la cual fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, por ser anodina y ajena a las causas del colapso provocado por los intermediarios de la Salud surgidos a raíz de la Ley 100 de 1993.
La preocupación de los 38.000 médicos afiliados a la (ASCC) consiste en que las investigaciones y las averiguaciones hechas por los encargados se concretan, solamente, a señalar los despilfarros de la corrupción, pero olvidan el problema fundamental: ¿Cuál es el estado de salud de los colombianos?
Salud que se encuentra francamente deteriorada, de acuerdo a todos los indicadores que revelan el resurgimiento de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, la tuberculosis, el incremento de las enfermedades infecciosas, el aumento de la mortalidad infantil. Patologías y estadísticas que antes del esquema impuesto por la Ley 100 estaban controladas en razón a la vigilancia del Ministerio de la Salud. A todo lo anterior debemos agregar la impotencia de los ciudadanos o enfermos, para acceder a la atención debido a los innumerables requisitos.
La (ACSC) afirma: "el peligroso descenso de la calidad en los servicios, la profundización de la inequidad en los planes de beneficios, la preocupante pérdida de miles de años de vida saludable y el desdibujamiento de la relación médico paciente, entre otros, son elementos que demuestran que el sistema colombiano de salud atraviesa por la crisis más profunda, desde su creación".
De tal manera que para los médicos el problema de la Salud no se relaciona, únicamente, con la corrupción derivada del poder y la prevalencia de los entes, originados desde el inicio de la implementación de la Ley 100 de 1993, sino que concomitantemente con la corrupción se descuidó la protección en la salud de los colombianos. La (ACSC) le ofrece al mandatario Juan Manuel Santos los apoyos científicos y técnicos a fin de corregir el desbarajuste tanto en el campo médico como en el logístico y ético.
Creemos que el Gobierno debe asesorarse con expertos en esa materia a fin de que la "Nueva Emergencia en Salud" vaya al núcleo del problema y limite la intervención de ciertos funcionarios que reiteradamente introducen recetas económicas destinadas a ocultar las falencias y acciones deshonestas.
Para la (ACSC) el problema de la corrupción y de los intermediarios ya está identificado, este es del resorte de los organismos investigadores que deben actuar con celeridad y producir las sanciones pertinentes. Es necesario hacer hincapié en que el manejo de la Salud debe ser orientado por quienes conocen las complejas aristas de la enfermedad, de los factores epidemiológicos y aun sociológicos.
Sería conveniente que la atención de la salud en Colombia retorne a su verdadera vocación científica y sentido humano.


*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.


dmorond@une.net.co
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese