Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Asumiendo responsabilidades

Asumir la responsabilidad sobre nuestros actos no es tarea fácil. De ahí que sea más cómodo salir corriendo, buscar cualquier ex-cusa o auto engañarnos.

Hay quienes piensan que es más factible ensillar una rana y arriar cocodrilos con ella, que tener el valor de asumir la responsabilidad de nuestras decisio-nes. Se necesitan pantalones para hacerlo.

Con las ciudades y sus comunidades pasa lo mismo: simplemente las excusas y las eva-siones se van amontonando como periódicos viejos en la esquina de una plaza, y surgen las sentencias ciudadanas que van marcando nuestro destino. La vida no miente, compa-ñero. Somos la suma de nuestras acciones u omisiones individuales y colectivas. Estamos ligados entre todos –como éxito o fracaso- en la forma como tomamos nuestras decisiones de ciudad. Aunque en muchos casos pueda suceder que la providencia colectiva asumida sea simplemente no hacer nada.

Expuesta la anterior reflexión, quiero aho-ra recordarnos que llevamos 23 años eligien-do (desde 1988 con Manuel Domingo Rojas) democráticamente nuestros alcaldes en Car-tagena, y creo que va siendo hora de hacer un balance. ¿No les parece? Y digo lo anterior porque antes teníamos la excusa de que nuestros alcaldes y gobernadores eran señala-dos a dedo por la mano caprichosa del presi-dente de turno. Pero ya no. Desde hace 23 años –que es media vida- estamos asumiendo nuestra autodeterminación democrática. No hay excusas.

Para quien lo haya olvidado, a la fecha lle-vamos 9 alcaldes elegidos, más dos designa-ciones presidenciales. En orden cronológico los mandatarios llegaron de la siguiente for-ma: Rojas, Curi, García, Paniza, Curi, Bene-detti (designada), Díaz Redondo, Díaz Wright (designado), Barboza, Curi y Pinedo.  

Así las cosas, ¿usted qué opina? ¿Cuál es su balance? ¿Estamos votando bien? ¿Tenemos el criterio colectivo para seleccionar una buena hoja de vida? ¿O simplemente nos encanta el que nos puede servir en lo individual?

Porque mirando el comparativo con las otras ciudades principales del país, como Bo-gotá, Medellín, Bucaramanga, y hasta Ba-rranquilla, y juzgando por las calificaciones que hemos entregado en las encuestas, diría que el balance es bastante deplorable, con al-gunas muy pocas excepciones. De ahí que me pregunte, nuevamente: ¿qué vamos a hacer? ¿Buscar culpables otra vez en Bogotá? ¿Echarle la culpa a la mala suerte? ¿Criticar sabrosonamente desde el balcón de la casa? ¿Escondernos en el abstencionismo? ¿O espe-rar a que cualquier  mapuchín resuelva por nosotros?

Llegado a este punto es cuando afloran todas las excusas que nos podamos imaginar para no asumir las responsabilidades, ¿cierto? “Que no tengo tiempo”. “Que el pueblo es bruto”. “Que esto no lo salva nadie”. “Que yo no voto porque aquí siempre quedan los mismos”. “Que yo no entiendo de política”. Y poco a poco nos vamos convenciendo de nuestras propias ocurrencias para quedarnos tranquilos en la inmovilidad de nuestra me-diocridad. Surge así la sentencia centenaria y premonitoria de que “cada pueblo elige el gobernante que se merece”.

Repito, la vida no miente, compañero: somos el resultado de nuestras decisiones in-dividuales y colectivas. Lo demás son excusas, y hay que tener los pantalones bien puestos para reconocerlo.



*Empresario



jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese