Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Asuntos escabrosos

Pagar impuestos es poco grato, aún para quien practique alto grado de civismo. Pagar impuestos cuando se tiene fundada duda de su honesto destino, es odioso.

La contribución de valorización por beneficio general aprobada por el Concejo Distrital y regada por el Departamento de Valorización causó desazón ciudadana y protestas de personas de todos los estratos gravados. La Alcaldesa se apresuró a apaciguar los ánimos y pide a Valorización que revoque el riegue del tributo para dar espacio a la “socialización” de sus causas y fines.

Soy escéptico en cuanto a que cuando la ciudadanía conozca bien los proyectos, las opiniones cambien y haya complacencia en el pago. Me parece ilusa la Alcaldesa cuando espera que los ilustrados ciudadanos concurran alegres a pagar el impuesto. Las causas de la inconformidad son otras.

Muchos de los ciudadanos que protestan conocen la pregonada existencia del Plan Maestro de Drenajes Pluviales y saben de la necesidad apremiante de cumplirlo. Protestan no por ignorancia, sino por el fundado temor de que buena parte de los dineros de ese impuesto vaya a parar a bolsillos de particulares en virtud del manejo indecoroso, imprudente y amañado de la contratación pública.

Las gentes saben de las inundaciones que padecemos y reclaman los remedios. Pero también saben cómo se conduce nuestra administración pública. Morenos y Nules no son producto exclusivo del altiplano bogotano.

Las gentes temen que Valorización Distrital disemine contratos, con criterio de dividendos políticos y electorales, sin preocupación por determinar con claridad su objeto y sin unas prioridades rigorosas. Como quien dice, hay unas millonadas para gastar, acorde con la moda de multiplicar el número de contratos para presentar una aparente democracia en la contratación, como si ello por sí solo implicara acierto, honestidad y seriedad.

He oído a contratistas avezados e ingenieros entendidos en estos asuntos preguntarse: ¿existe un estudio que haya determinado cuánto valen las obras de ese Plan Maestro, y en caso dado, existe un programa de contratación consistente con un plan lógico de trabajos? ¿Ya se está ejecutando el plan con contraticos dispersos para alegrar bolsillos de amigos, despertar contraprestaciones electorales o suscitar gratitudes dinerarias?

La terrible verdad es que vivimos una honda crisis de confianza en nuestros administradores públicos. Esa crisis desarraiga los más fuertes civismos, desajusta la más robusta ética social e invita a razonar que ser cabal cumplidor del deber tributario es contribuir a la perversión burocrática y la corrupción de particulares. La función pública se identifica, con bastante razón, como la más generosa fuente de enriquecimiento que depara prestigio y ascenso político, con impunidad casi garantizada pues los llamados entes de control no escapan a la enfermedad general del aparato estatal.

Ésa es la terrible verdad. No se quiere pagar impuestos porque no se cree en la seriedad de los administradores.

¿Qué piensan los aspirantes a alcalde? La valorización, Transcaribe, el carrusel de Edurbe denunciado por Dinero, el túnel innecesario, el emisario submarino y muchos otros, debieran merecer obligantes y prioritarios pronunciamientos de todos los candidatos. Son asuntos escabrosos que deben afrontarse y ventilarse con claridad y responsabilidad, sin populismo y sin temor a perder respaldos, aún de ilusionados contratistas que resulten frustrados.

*Abogado –Docente Universidad del Sinú – Cartagena hhernandez@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente columna, doctor

Excelente columna, doctor Hernández; refleja claramente el pensamiento generalizado de un gran sector de la sociedad cartagenera hastiado de la dilapidación que sufre el erario.

Estoy de acuerdo. Es que no

Estoy de acuerdo. Es que no solo se queda en el cobro por valorizacion, es que desde esa oficina emergen consorcios con unos buffets tan grandes con cantidades de empleados con las fauces abiertas, facultades plenas para arrebatar los inmuebles a los morosos, hay carrusel de consorcios por cada via que se haga.

Otra cosa, cuando los

Otra cosa, cuando los corruptos comenten ilicitudes, tambien se acercan a Abogados para que los defiendan. Hay clientes que engañan a sus abogados, sin darse cuenta los hacen caer en errores, porque no decirlo, les hacen perder prestigio, moralidad, buen nombre y demás ante la sociedad. Por eso, hay que estar pendiente de lo que la Admon. haga ahora y busquen defensa después.

mas claro no canta un gallo.

mas claro no canta un gallo. presentaron en cartagena t.v. al candidato hernandez y quede asombrado de la cantidad de estupideces que leyo en la pantalla de su portatil, el televidente bobo, pudo pensar que se trataba de sus pensamientos sobre algunos topicos muy populacheros, pero yo no lo creo, pues no pudo despegar los ojos del escrito, estaba leyendo como niño de primaria.

A ese señor le copiaron la

A ese señor le copiaron la entrevista, no sabía que estaba haciendo. Imaginese, un copión ahora, que no hará después? La credibilidad esta perdida, como dice el doctor Hernandez, el engaño pulula al rededor nuestro, no importa que daño cause.ni a quien toque. Judicita ya hizo bastante con la venta de playas, se llevó en los cachos la dignidad asi como la de sus asesores.

FELICITACIONES DR. HERNANDEZ

FELICITACIONES DR. HERNANDEZ DIO EXACTO CON EL PROBLEMA QUE NOS AGOBIA A TODOS LOS CARTAGENEROS... AHORA A METERLE DIENTES AL INSUSECO DEL DESFALCO ABERRANTE Y DESCARADO PLANEADO POR NUESTROS ILUSTRES FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE NO SON SINO UNA MANADA DE RATAS SIN CONTEMPLACION CONFUSIUS

el pesimo lector se atrevio a

el pesimo lector se atrevio a decir que los mototaxistas se deben integrar al transcaribe ? es increible que se atreva a sugerir algo que es un imposible legal y practico, con el unico proposito de robarse los votos de esa masa de votantes a los que por ley, tendra que hacerles conejo. Tca decir como nuestro amado turto lopez "Pobre rincon de mis abuelos......"

Otra cosita, no se de donde

Otra cosita, no se de donde salió la noticia, pero ahora dizque le van a dar casas a los mototaxis. Esto es increible, la ilegalidad de este trasnporte se proliferará ante esa noticias que claro aprovecharan los politicos. Como es que van a darle a los mototaxis casas, cuanto ganan para cubrir una deuda de esas. ESO ES MENTIRA, INCAUTOS MOTOTAX. ESTAN BUSCANDO VOTOS, o AUMENTO DEL SICARIATO?

De 1 a 5 su calificacion no

De 1 a 5 su calificacion no podría ser mas de 2.7, pero esta administracion ke ya termina ha hecho mas transparentes los recursos de todos; no obstante es de una ineficia aterradora y por tanto creo ke la "transparencia" instaurada lleva a pensar ke el problema podría ir mas allá de "No se quiere pagar impuestos porque no se cree en la seriedad de los administradores". O sea, creo ke a ello se le puede sumar una cuestion ¿ke recibo a cambio de lo ke le pago a la clase dirigente en forma de impuestos?...posiblemente una ciudad cada dia menos sostenible en el tiempo, hecha para vehiculos (y otros inanimados) y menos para el humano, inserta dentro de un territorio en forma de Estado (¿fallido?).

Del pago por VALORIZACION ,

Del pago por VALORIZACION , que dice la Normativa??
1. Se debe pagar por diseños ? La preinversion ( diseños etc) debe pagarla la Administracion.
2. Las obras se pagan despues de terminadas.
3. Como se puede pagar una Obra que no se sabe cuanto v a costar ( sino hay diseños definitivos , de donde se saca un costo real ? )

Clovy, tu estas en Cartagena

Clovy, tu estas en Cartagena y alla se compran pescados dentro del agua. Te aseguro que ese proyecto lo pasan porque lo pasan, Cartagena se llama Heroica por eso, soporta todo.

doctor hernandez, usted mas

doctor hernandez, usted mas que yo sabe, que la credibilidad de los gobierla nos se mide por la cantidad de impuesto que logre colectar sin recurrir a metodos coactivos y esto ha hecho esta administracion, lo que veo es la incertidumbre del futuro hasta ahora no se vislumbra un candidato que pueda mejorar la administracion actual, esto provoco el rechazo que tal la machoman como alcaldesa o el locutorcon extremo asesoramiento, esperemos un candidato que salga de la alianza que puede ser altenativo