Columna


Auge empresarial y Alcaldía

CECILIA LÓPEZ MONTAÑO

28 de diciembre de 2011 12:00 AM

CECILIA LÓPEZ MONTAÑO

28 de diciembre de 2011 12:00 AM

Con sorpresa se supo hace un tiempo del apoyo del empresario Carlos Mattos al entonces candidato a la Alcaldía de Cartagena, Campo Elías Terán, hoy Alcalde electo. Este empresario, conocido por su afán de protagonismo y permanencia en las páginas sociales, no ha sido nunca adalid de los pobres de su Región Caribe. Pero más expectativas creó José Roberto Arango, reconocido empresario antioqueño conocido por su gran habilidad para salvar empresas perdidas en el país. La prensa afirmó que se trasladaría a Cartagena para apoyar al Alcalde Terán. Posteriormente se especula que bajo la batuta del capi Salas, a quien se le reconoce una gran labor en la Sociedad Portuaria de Cartagena, muchos industriales y de construcción caribeños y cachacos se unieron a esta tarea de grandes desarrollos empresariales en la Costa, especialmente en Cartagena, para apoyar al nuevo alcalde. 
Esta puede ser la gran oportunidad para que en Cartagena deje de existir una pequeña isla de modernidad en medio de un mar de miseria, palabras del presidente Clinton refiriéndose a Estados Unidos vs el resto del mundo.
Pero también esta avalancha de nuevos emprendimientos puede llevar a que se consolide esa combinación perversa de riqueza y miseria que caracteriza a Cartagena y a la región Caribe. ¿De qué y de quién depende que se dé lo primero y no lo segundo?, que sería el desastre para nuestra querida ciudad, a quien la pobreza le cobra hasta sus nuevos desarrollos, como el turismo sexual.
Pues de usted, señor Alcalde y del equipo que elija para acompañarlo. Alcalde Terán, a usted lo eligió un pueblo que tiene sus esperanzas en Ud. Desde los taxistas hasta los celadores de los edificios de Castillogrande, creen que usted, por fin, no les fallará y que logrará que el progreso les llegue. Nadie se opone al boom económico anunciado. Lo importante es que no sea como siempre, ganancias para los ricos y miseria para los pobres.
Recuerde que Cartagena es la cuidad con mayor pobreza en Colombia, que tiene a su vez la peor distribución del ingreso de América Latina y la tercera peor del mundo. Y este es un país rico, cuya economía se ha manejado bien pero sus beneficios se han concentrado cada vez más en unos pocos.
Usted puede llegar a ser un simple firmón de los intereses de unos hábiles hombres de negocios, o el héroe que les enseñe que por su propio futuro tienen que aprender a cumplir las leyes, a contratar la gente con el código laboral en sus manos, y sobre todo a repartir esos beneficios entre quienes más lo necesitan. Todos creemos en sus buenas intenciones pero nos preocupa su poca experiencia en administración pública. No se confíe demasiado y mire el caso cercano de los Nule. Mejores personas, de acuerdo a los estándares costeños, imposible: niños de clase alta barranquillera, con padres trabajadores y servidores del estado, pero se les fueron las luces en esta sociedad permisiva y terminaron en la cárcel.
Usted sólo tiene al pueblo que lo apoyó. Los ricos y esos políticos dudosos que se le unieron, lo dejarán solo. Lo único que lo defenderá será cumplirle a esta ciudad llena de gente que vive como hace dos siglos, sin sus necesidades básicas satisfechas.

celopezm@aol.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS