Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aún aquí, Benkos Biohó

Ese día en la Academia Nacional de Historia Colombiana los historiadores más reconocidos del país estaban discutiendo sobre el lumbalú que se le debía hacer a Benkos Biohó, pues se cumplía otro siglo más sin que se le hiciera un rito funerario o se le recordara en las clases de sociales, cuando era borrado por las aventuras de un Colón rogándole a la Santa María que la Niña bien Pinta encontrara tierra firme.

La intención procuraba cambiar aquello de que el agua no era el disolvente universal, como decían los químicos, y que en cambio sí lo era la educación escolar, diluyendo el gran pasado precolombino y desmenuzando héroes cimarrones.

«Hagamos la conmemoración en la Plaza de la Aduana porque allí lo ahorcaron», dijo uno con cara de intelectual; «No lo ahorcaron, lo descuartizaron en doce partes y las repartieron por toda la provincia», rebatió otro viejito; «Hagámosle la ceremonia en La Popa y Tolú Viejo, que era en esos lugares donde escapaba de la Legión de la Santa Hermandad», propuso un señor canoso; «Mejor en el Centro para hacer referencia simbólica al Palenque de la Matuna», aportó un anciano con acento pomposo, y ya en el momento en que podía surgir otra participación pontificia una voz rompe el espacio desde otro lado de la mesa: «Lo siento mucho señores, la vaina está bien clara: no se le hace un lumbalú a una persona que todavía no se ha muerto».

Quienes creen que Benkos Biohó murió un dieciséis de marzo no han visto caminar al tigre Cimarrón por las aceras, ni les contaron que en muchas noches coloniales la libertad iba en forma de fantasma apareciéndosele a los pueblos palenqueros, remolcando consigo la locomoción de las gacelas, emancipando dignidades, trazando mapas de manumisión en las trenzas de las mujeres, ni saben que hoy existe un Palenque de San Basilio donde la lengua palenquera reemplaza el silencio de su estatua; Benkos, nadie alcanza a ver que fuiste el primer libertador de América, al que más pasaron por manteca en clase, que tú no eres Bolívar sino que Bolívar siempre fue un Biohó, bemba subversiva, alma de carbón y fuego, ¿no fuiste tú quién llegó a Haití, a Puerto Príncipe, al Congo en forma de gente, de multitudes poseídas por sombras felinas?, sometiste a espadas con palos, a carabinas con flechas, y al mundo entero someterías con tu ideología, lo dispararías directo al sueño de una tierra sin esclavos, de un planeta globalizado como un Palenque.

Benkos Biohó está en todas las trenzas que llevaron a un camino secreto, que guardaron alguna semilla escasa, en la vajilla de electroplata de las palenqueras o en la tekné de las peinadoras, en el charol amotinado de nuestro espíritu, no pudieron haberte matado en la Plaza de la Aduana: a tu cabeza cortada le crecieron más y más cabezas, crecieron en toda la substancia cimarrona.

A donde lleva tu cabello la libertad logra trenzarse sin estar amarrada: onde kabeo si yega, libbeta a se trensa asina sin malalo.

Tu lumbalú será el único que no llegue.

*Estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena

arquerolivero@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy muy de acuerdo contigo

Estoy muy de acuerdo contigo Orlando desde hace tiempo y más nosotros que somos contemporáneos recibimos muchas clases de historia, donde nos hablaban de Cristóbal Colón y Pedro de Heredia como los grandes héroes del descubrimiento y la conquista, Siempre me pregunte el porqué de este fenómeno en las clases de sociales e historia y ahora me doy cuenta que lo que sentimos era un patriotismo discriminado por estos hechos tan importantes que pasaron en nuestro territorio hoy en día tenemos que reorientar los planes de áreas en las instituciones educativas para mejorar y construir patriotismo, y que la futuras generaciones no traguen entero. HE DICHO....

Hoy con los negros esta

Hoy con los negros esta sucediendo lo mismo que con El Che Guevara, lo convirtieron en un icono comercial y de ahi no ha pasado, hoy todos quieren aparecer en la foto de la historia posando con los negros, pero en sus recintos sociales no los quieren ver ni en pinturas, Cartagena es ciudad de negros y para negros, los demas son extranjeros en su tierra..No se si tomar esta columna como un chiste bueno o un chiste malo..

Ecos, que ignorante eres. No

Ecos, que ignorante eres. No me parece que este excelente artículo de opinión sea un chiste, Cartagena es de todos los que la habitan y los idearios de libertad que bien describe este joven son precisamente los que debemos reivindicar. Deja de ser estúpido y ponte a reflexionar.

Gracias Sra. Fiorella, de

Gracias Sra. Fiorella, de acuerdo a tu nombre y apellido debes formar parte de la caterva de italianos vagabundos y ladrones, que hoy posan de benefactores de una libertad que no conocen, macartizando un pensamiento reivindicativo, cuando jamas se debio dar en Cartagena la exclusion del elemento negro y ahora tanto usted, como el columnista posan de dolidos por algo que sus clubes sociales maquinan cada dia. La soberbia te sale del estomago.

El escrito alegórico me

El escrito alegórico me parece bien concebido. Ojalá mucho se dediquen a investigar la hsitoria, y dejen de tirale piedra a todo lo que mueve o deja de moverse.

El escrito alegórico me

El escrito alegórico me parece bien concebido. Ojalá mucho se dediquen a investigar la historia, y dejen de tirale piedra a todo lo que mueve o deja de moverse.

!!!! VIVA MI GENTE SUFRIDA

!!!! VIVA MI GENTE SUFRIDA TANTO NEGRO COMO INDIOS !!!!
El pueblo que oculta su pasado, la sangrienta, terrible pesadilla de la maldad; la sombra lo perseguira !
Las violaciones a nuestra dignidad como ser humano nunca se ocultaran, JAMAS ! Vivir callado ya no basta ! El grito por el respeto a nuestros antepasados y presentes ha explotado. La mentira no tiene VIDA.
Exigimos VERDAD Y JUSTICIA....RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD !! Le entregaremos a las proximas generaciones orgullo, bienestar, felicidad y auto estima.
Orli, te felicito..., muchos viven en auto negacion. (self-denial), tu pueblo te necesita y nunca se me rinda !
~~~~LLEGO LA HORA DE ABRIRLES LAS PUERTAS A LA ANTIGUA INJUSTICIA PARA CELEBRARLA CON LA CLARA, SANA JUSTICIA~~~~ Dios te ilumine siempre Orla. :) VIVA MI ADORADO PUEBLO !

Un Benkos Biohó, no puede

Un Benkos Biohó, no puede quedar de espaldas de una patria que se ahoga en lo mismo que defiende, una conquista mal interpretada, la simbologia Cartagenera es de los ladrones y usureros que se llevaron no nuestro oro sino nuestra Honra y Dignidad. Un Benkos Bioho es lo que necesitamos para ver si algún día somos capaces de dejar de idolatrar la politiqueria que hoy nos arrastra a las celdas de un segundo Castillo San Felipe, traer a Benkos a nuestros vidas no en una columna sino en el sentir de un pueblo, ese es el sentido que debe llevar esta lectura mas que un recuerda, una vivencia, un despertar.