Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aurelio Martínez Canabal

Hay personas a quienes uno recuerda para siempre y se convierten en una especie de “mi personaje inolvidable”. Tal es el caso, en lo que a mí respecta, de Aurelio Martínez Canabal, que acaba de fallecer.

El Dr. Martínez Canabal era Secretario de Educación Departamental de Bolívar cuando a mí me otorgaron una beca para estudiar Humanidades e Idiomas, o bien, Filosofía y Letras en Europa, inmediatamente después de terminar mi bachillerato. Eso fue hace 50 años. El Padre Emerico Schwarzfelder, mi mentor de origen alemán, sugirió que estudiase en la Universidad de Múnich.

El Dr. Martínez Canabal tuvo entonces la gentileza de enviar un telegrama al cónsul colombiano en la capital del estado federal de Baviera, solicitándole el favor de recogerme en el aeropuerto e instalarme en un hotel o pensión. Lo demás corría por cuenta mía. Pero como este no es un artículo sobre Lacydes Cortés sino sobre Aurelio Martínez Canabal, de mí mismo no diré nada, como diría Francis Bacon (De nobis ipsis silemus).

Aurelio Martínez Canabal era una persona excepcionalmente culta y bien educada. Tenía en grado sumo eso que llaman “don de gente”. Me acuerdo bien de él. Era un joven delgado, bien vestido y elegante. Los lentes le conferían el aspecto de un intelectual. También era un buen funcionario.

Mi madre me contaba maravillas de él. Me contaba, por ejemplo, que cuando ella iba a pedirle su colaboración para que pagaran la beca de su hijo después de varios meses de atraso, él le decía sin darle vueltas al asunto: “No se preocupe, doña Clementina, que su problema lo vamos a resolver cuanto antes. Le prometo ocuparme personalmente de ello”. Y cumplía su palabra. Pienso que no actuaba así solamente en mi caso personal, o en el de sus amigos y allegados, sino frente al público en general.

Cuando regresé de Europa, recién graduado, lo visité en Bogotá para reiterarle mis agradecimientos y ponerme a sus órdenes. Me agradeció el gesto, pero nunca me pidió nada. Después lo perdí de vista en persona, pero sabía de él por la prensa. Siempre me extrañó que, a pesar de su formación, de su talento y de sus buenas relaciones, no llegara a ser ministro, Ministro de Minas, por ejemplo, campo en el cual se había especializado. Hasta donde a mí me es dable opinar con conocimiento de causa, creo que habría sido un ministro excelente. Tal vez él había decidido --como Tito Pomponio Atico, el amigo de Cicerón-, mantenerse deliberadamente al margen del ejercicio político propiamente dicho. Sin embargo, siempre estuvo atento a la “res pública”, a los asuntos públicos. Yo siempre leía con gran interés su columna de todos los miércoles en El Universal. Sus familiares deberían editarlas en una sola publicación.

Para terminar esta laudatio, no puedo dejar de recurrir a mi gusto por las citas y reproducir, respecto de mi amigo y benefactor (q.e.p.d.), las palabras finales de William Shakespeare sobre uno de sus héroes: “Su vida fue amable, y sus elementos tan bien combinados entre sí, que la naturaleza podría erguirse y decir con orgullo a todo el mundo: Este era un hombre (This was a man)”.

*Sociólogo y humanista.

lacydescortes@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A LOS QUE TAMBIEN

A LOS QUE TAMBIEN RECORDAREMOS DE POR VIDA SERA A DOÑA PIEDAD ZUCARDY....DAYRA GALVIS ...JAVIER CACERES LETAL...LIDIO GARCIA Y A LA CASA GARCIA POR SU INGRATITUD DURANTE SUS PERIODOS COMO POLITICOS ELECTOS QUE NO HIECIERON NADA POR BOLIVAR Y AHORA BUSCANDO VOTOS CON EL SUFRIMIENTO DE LAS INUNDACIONES A ESTOS SI HAY QUE RECORDARLOS POR CORRUPTOS , Y AHORA SALE AL RUEDO WILLIAM MONTES MEDINA Y LE CAMINO ESSEGUIDA LA CORTE HOY DIA..VER PARA CREER ....OJOALCRISTO.