Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Autoridades y políticas de empleo

La Cut Bolívar, en sus 25 años; la Escuela Nacional Sindical; y la Corporación Caribe Afirmativo, se proyectaron para incidir, con el Sena y las Cajas de Compensación Familiar, en la nuevas autoridades elegidas el 30 de octubre del 2011

, para que sean protagonistas en la formación y certificación de la población cartagenera y bolivarense, para que cubran la demanda de más 20.000 empleos con la inversión de más de 10.000 millones de dólares, con la entrada de más 14 “clústers” petroquímicos cuando la nueva refinería de Cartagena entre en operación.

Es inaplazable y urgente que los 46 alcaldes de los municipios de Bolívar, el gobernador y el alcalde incluyan en sus planes de desarrollo, una secretaría para el trabajo decente, cumpliendo con la ley 1450 de 2011 (PND).

La historia se partiría en dos, si se articula un proyecto serio en estos 4 años del Sena, Tecnológico, cajas de compensación, 9 universidades, 46 alcaldes, el gobernador, gremios económicos y empresarios, para emplear mano de obra de la ciudad y el departamento.

Promover en la educación desde sus inicios una visión para el empelo de la ciudad y la región, para que los diferentes macroproyectos de la industria y del turismo, generadores de trabajo decente, prioricen la mano de obra local.

Tenemos que trabajar interinstitucionalmente para pagar la deuda social con sectores poblacionales en empleos decentes de mujeres, afrodescendientes, desplazados, indígenas, mototaxistas, campesinos, jóvenes y población  LGBT.

Invitamos a los alcaldes a conocer el Acuerdo 016 de 22 de Agosto del 2005, que establece que el 60% de la mano de obra de los nuevos macroproyectos que incluye Zona Franca, puertos, desarrollo del turismo, Reficar, Argos y Propilco, cachaquizados hoy en su mano de obra.

Tenemos que acompañar al Sena con sus proyectos en Montes de María, Canal del Dique, con acciones de formación y capacitación gratuita y con la oportunidad de continuar en la universidad o ser tecnólogo.

Invitamos a los alcaldes a conocer las fortalezas del Sena para el 2012 en todo el departamento, con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, Jóvenes Sector Rural de Alto Riesgo y articular la Media Técnica con el bachillerato, para que ingresen al mundo del trabajo.

En sus 50 años es justo reconocer los aportes de Comfenalco Cartagena con el medio ambiente, la recreación, la vivienda digna, cultura, con su ciudad escolar, garantizando que estudiantes de bajos estratos ingresen a universidades públicas y que se desarrollen  integralmente con un modelo pedagógico, holístico, investigativo y transformador, incluyendo ferias para su empleo.

Este año Comfenalco graduó 46 estudiantes de doble titulación y 79 que pasaron en la Universidad de Cartagena, formaron el mejor estudiante ICFES 2011, quien fue becado por la Universidad de los Andes, dando oportunidad a jóvenes muy humildes a ser grandes figuras de talla internacional en el deporte, la música y próximamente con una escuela de idiomas.

El Sena en Bolívar y Comfenalco están fortaleciendo el Observatorio del Mercado Laboral, y otro para la educación en Bolívar, iniciativas que no pueden ser desaprovechadas por los nuevos alcaldes, incluyendo estas políticas en sus planes de desarrollo, convencidos de que articulando acciones combatiremos la pobreza, la miseria y tendremos mejores seres humanos.



*CUT BOLÍVAR   



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese