Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aventuras sin límite

Por la persistencia leal del maestro Néstor Martínez Celis tengo noticias regulares de lo que ocurre en las artes plásticas o vivas contemporáneas.

Con devota religiosidad recibo noticias, ensayos, videos, fotografías de una imaginación audaz que escarba la crisis desoladora de la vida por estos tiempos.

En el informe reciente se refiere al Encuentro Internacional de Medellín que acaban de inaugurar. El certamen se ha congregado alrededor de la idea de “Enseñar y aprender. Lugares de conocimiento en el arte”.

Son tantos los congresos, exposiciones, discusiones, seminarios, conversatorios, que se termina por compadecer a quienes buscan títulos para el desbordante ánimo de estar en grupos. Recorren universidades, plazas, carpas, salones, auditorios, kioscos del mundo, para hablar de ese poquito de saber que le es concedido a cada quien. Y como son millares se reduce el tiempo de expresión de la voz individual a mínimos minutos. Un día estas largas caravanas hablarán en sentencias, en aforismos y la gente los atesorará para hacer interpretaciones bíblicas. Salen mejor libradas las artes plásticas por su tiempo de muestra, colgadas, o puestas a la intemperie, o programado el sinfín de un video, o listo el escenario para los gestos o la acción o la intervención, por meses.

El nombre del Encuentro despierta la atención. Se inscribe en un utilitarismo de poca data. Se propone a las artes como un remedio para las anomalías sociales. Poesía para la paz. Novelas y cuentos contra el olvido. Pinturas y performances y acciones para recuperar la memoria. Música para comunicarse.

Ello lleva a considerar si en verdad las artes son una manera de conocimiento. Se había pensado que esta era una duda resuelta. Parece que no.

Cabe la posibilidad de que las nociones tradicionales de enseñar, aprender, conocimiento, puedan ser renovadas. Sólo que por lo general el conocimiento detiene el asombro. La acumulación de saber se vuelve un lastre que impide el abismo de nuevos riesgos, las preguntas reiteradas, diferentes.

No es fácil establecer si los vínculos que le imponen a las artes un designio nazcan de un ingenuo empeño humano según el cual cuanto hay en la tierra debe ser útil. O un cansancio de los mecanismos de comprensión del mundo y los seres que lleva a algunos a esperar del arte visiones distintas, o hasta consoladoras.

Lo primero constituye la pérdida del goce o convulsión desinteresada: la utilidad de lo inútil. Lo segundo: una fe desesperada, la menesterosa exigencia de creer.

Lo que se olvida en las buenas intenciones de la pedagogía o la cívica, o la angustia por una vida sin horizonte, es que el arte no tiene mensajes, ni interpretaciones unidimensionales, ni se deja sentir en colectivo. Es uno de los talismanes en extinción que apelan sin compasión, desde la libertad, a esa zona en ruinas de las mujeres y los hombres: su intimidad. Tener la posibilidad de descubrimiento, para quienes la perdieron, y de fecundidad para quienes la mantienen, de una resonancia propia, nos salvará de involucionar hasta el sapo o la lagartija.



*Escritor



rburgosc@postofficecowboys.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese