Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Balance de un Festival de lujo

El Cartagena V Festival Internacional de Música ha sido un acontecimiento cultural sin parangón.

La presentación de la gran Misa en Si menor de Bach fue sin duda el momento culminante, pero desde su inauguración en el Teatro Adolfo Mejía el pasado 7 de enero, con la Suite para orquesta No. 3 y el Concierto para dos violines de Bach (Allifranchini - Sussman) y la magnífica versión de la Sinfonía Italiana de Mendelssohn, percibimos una calidad excepcional de los solistas y la orquesta. Tanto el director titular (Stephen Layton) como el invitado (Alejandro Posada) de la City of London Sinfonia mostraron gran sabiduría y sensibilidad musical, que hace presumir un juicioso trabajo en los ensayos que se tradujo en un sonido limpio, homogéneo y vigoroso.

La programación fue variada pero equilibrada, y este año no tuvimos fragmentos o recortes de obras. ¡Por fin pudimos escuchar la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky completa, que otrora nos la habían presentado a retazos! No asistí a los conciertos Brandenburgueses por varias razones, a saber: 1) Me pareció que oír los seis de seguido era una prueba de resistencia no apta para cardíacos; 2) Si servían comida en el intermedio era muy probable que se me subiera la glicemia y me dieran ganas de echarme una siestita; 3) No quería mezclar música con comida porque estoy muy gordo; y 4) El precio de las entradas me pareció prohibitivo. O sea, puras razones personales, metabólicas y económicas, pero creo que si esas presentaciones recaudan fondos y consolidan patrocinios para hacer posible este Festival, que se repitan, para beneplácito de los interesados.

Todas las sonatas y partitas para violín solo, que pude escuchar, estuvieron magníficas. Elina Vahala me deslumbró con el bachiano virtuosismo que exhibió en la exigente Chacona de la Partita No. 2 en Re menor, y Jennifer Frautschi también se lució con la sonata BWV 1005.

Este año tuvimos el privilegio de contar con extraordinarios pianistas: Ángela Cheng, que tocó una versión absolutamente impecable del Concierto No. 4 de Beethoven, que fue un precioso broche de oro para cerrar el Festival; Frederic Chiu, quien necesariamente debe volver a visitarnos: sería una maravilla que lo programaran como solista del Concierto No. 3 para piano de Prokofiev; y Anton Nel, quien nos brindó (en compañía de Chiu) una grandiosa interpretación de la Suite No. 2 para dos pianos de Rachmaninov.

La Sinfonía Concertante de Mozart demostró una vez más ser una obra traicionera para los dos solistas: es una joya tan perfecta que cualquier mínimo accidente de digitación o arco (que los hubo, sobre todo en la viola) se percibe. Sin embargo, debo decir que aún así la versión que nos entregaron Vahala y Díaz fue preciosa, y sobre todo, muy mozartiana.

La actuación del Coro de la Ópera en la Misa fue excepcional: al final del Kirie ya provocaba aplaudir el trabajo de su director, Luis Díaz Herodier. Los cantantes se lucieron todos, sin excepción.

En fin, un Festival donde no se puede hablar sino de excelencia, de altísima calidad artística: un precioso regalo que anualmente nos trae la Fundación Salvi, y que es nuestra obligación apoyar y preservar como un patrimonio tan valioso para la ciudad como sus murallas y monumentos.

CODA: Los invito a leer éste y otros textos sobre música, medicina, narrativa, poesía y pesca  en mi web www.mariomendozaorozco.com, donde son bienvenidos sus comentarios y aportes.

*Médico y Escritor

mmo@costa.net.co

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sin duda, un buen festival.

Sin duda, un buen festival. Lastima que haya tantp insensible en esta ciudad.

Sin duda la gran Misa en Si

Sin duda la gran Misa en Si menor de Bach fue la apoteósis, ojalá se siga cultivando este festival, pues no solo de champeta y reguetón vive la humanidad. Buen resumen de mario. Para quienes no vivmos en Cgena, es muy grato regresar y este festival, nos hace vovler.