Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bancos de arena en Barranquilla

 En ese esfuerzo colosal, en 1860 cuando aún formaban parte del Estado Soberano de Bolívar, mediante contrato se construyó un ferrocarril  que unió al puerto fluvial de Barranquilla con Sabanilla.
Más adelante en 1878 el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, asociado con inversionistas ingleses conformaron “Barranquilla Railway & Pier C.”, extendieron los rieles a Puerto Bellido e iniciaron la construcción de un muelle fenomenal que estuvo listo en 1888. Alrededor del muelle se instalaron las oficinas de administración, despacho de aduana, funcionarios del ferrocarril y como es natural se agregó una población civil que derivaba su sustento del nuevo puerto. El ingeniero Cisneros quiso llamar al pueblo Puerto Núñez, en honor del doctor Rafael Nuñez, cartagenero, presidente de la República varias veces, quien siempre apoyó las ambiciones portuarias de los barranquilleros.
El doctor Nuñez a su vez, propuso que el poblado se bautizara como “Puerto Cisneros”. Pero, en vista de que el ingeniero cubano declinó el honor, a la población creciente se le dio el nombre de “Puerto Colombia”. Aunque Puerto Colombia tuvo mucho éxito, el propósito de los barranquilleros era tener su puerto dentro del río y mediante la canalización de Bocas de Ceniza lo lograron. Desde 1936 Barranquilla es puerto marítimo y fluvial.
No ha sido fácil mantener la profundidad necesaria en el Canal de Bocas de Ceniza, pero las autoridades de Barranquilla y del departamento del Atlántico, con el respaldo de los gremios económicos y con la ciudadanía en general, siempre han logrado sortear los escollos.
Recientemente surgió un inconveniente  inesperado. Aunque la profundidad del Canal de Acceso es satisfactoria, aproximadamente a un kilómetro  fuera del Canal se han formado unos bancos de arena donde varios buques han encallado, con todos los perjuicios que conlleva un siniestro de esa naturaleza.
El 16 de octubre de 2010 encalló el buque Chipriota “UBC Tilbury”; el 5 de noviembre de 2010 encalló el “Oberon”, de bandera de Antigua y Bermuda; y el 18 de noviembre de 2010 encalló el “Stadt Bremen”, de la misma bandera.
Lo más grave es que los bancos de arena siguen creciendo, a tal punto que hay uno tan grande y elevado, que garzas y otras aves marinas están anidando en medio del mar.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, ha asumido la actitud que le corresponde y solicita al Gobierno Nacional, más específicamente al Ministerio de Transporte y a Cormagdalena, una solución pronta a este problema. Según declaraciones a la prensa del gobernador Verano: “Toda actividad portuaria de Barranquilla está en riesgo”. La Ley 1a. de 1991 es clara al respecto: “El canal navegable en el puerto de Barranquilla y sus obras complementarias seguirán siendo construidas, conservadas y mantenidas con recursos del Gobierno Nacional.”
Manos a la obra.


*Asesor Portuario


fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Don Rodo, yo siempre que leo

Don Rodo, yo siempre que leo su columna y veo los comentarios respecto a las erogaciones hechas por el gobierno para el mejoramiento de los puertos, me pregunto en mi inmensa ignorancia del tema: por que el gobierno nacional ha de pagar los gastos de una obra netamente privada? ¿Por qué las Sociedades Portuarias socializan los costos y no las ganancias?

Por ejemplo, la vía del

Por ejemplo, la vía del bosque no beneficia a los habitantes del bosque (ellos ponen solo muertos de tanta tractomulas que se los lleva por delante) es única y exclusivamente de uso de la sociedad portuaria, entonces, porque la SPRC no la reconstruye, reparchea, mejor dicho la mantiene de sus ganancias? De igual forma el dragado de los bancos de arena del puerto de barranquilla deben pagarlo los socios y el puerto en sí.

Que belleza. Mantener el

Que belleza. Mantener el calado es por cuenta de los Colombianos? para beneficio de unos pocos. Seguro que tienen, ademas, beneficios tributarios, supongo zona franca etc.. Suponia y decia estos inversionistas son unos quijotes, mantener el acceso del rio para mantener el terminal operando es de admirar.