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Bancos, entre lo económico y lo humano

He leído en el solaz del fin de semana, una entrevista de Semana a Carlos Raúl Yépez Jiménez, presidente de Bancolombia, que me devolvió a tiempos, personajes y escenarios para nada condescendientes con el de los negocios financieros, las utilidades, especulaciones y poco aporte al empleo, del capital financiero y la juzgada en aquel momento más inhumana y despiadada de las actividades humanas: la de banquero.



Aún hoy, esa y la de los bancos es, de cuantas emprende y ejecuta el hombre, la actividad que peores calificativos y denuestos acumula a lo largo de la historia de la sociedad capitalista en sus diferentes fases y estadios, no obstante su condición de universal. Desde su origen en las bancas de las plazas de Venecia, hasta el florecimiento de la que hoy identificamos, parafraseando a Lenin, como su fase superior: la globalización o mercado mundial.

Quizá una lectura juiciosa de Lenin, “Imperialismo, fase superior del Capitalismo”, tratando de apartar de ella la mirada sesgada con la cual la ideología suele posarse sobre sus textos, dé al lector razón para corroborar o desechar la premisa acerca de la actividad bancaria como el emprendimiento más ominoso en la historia humana.

En defecto e independiente del partido que tome quienquiera sea el lector de la entrevista aludida, cuanto quiere significar este columnista es el tono plausible que conlleva la praxis de las opiniones y conceptos de Yépez Jiménez, acerca de los bancos y su relación con los consumidores de sus productos y servicios.

Desde luego, sin perder de vista que esa relación está rubricada por el beneficio y la utilidad que implica toda empresa y que debe ser garantizada a sus accionistas, inversionistas y asociados de diversa naturaleza. Y por supuesto, al Estado como regulador de tales relaciones que, no obstante su carácter privado, deben ser vigiladas, supervisadas y controladas para que los principios de transparencia, eficiencia y oportunidad, no sean omitidos o vulnerados en detrimento del cliente.

Así las cosas, el negocio financiero, que es el de los bancos, al ponerle corazón no va a dejar de ser negocio y menos, el de ser rentable y productivo. Por el contrario, al proponer “un enfoque humanístico del negocio financiero” y un “entendimiento de lo humano”, dice con sincera convicción de filosofo el presidente de Bancolombia, “favorece la utilidad del accionista”, que, junto con la rentabilidad, es la variable predominante a alcanzar en su más alta cota.

Que esa rentabilidad vaya “más allá de un mero ejercicio económico”; que se logre “un buen balance entre lo económico y lo humano”; que “no sólo somos líderes económicos, sino líderes sociales y que tenemos un compromiso superior con el país”, es todo un presupuesto de principios y un reto que debe irradiar al acumulado de la actividad productiva nacional.

Y no sólo a la que tiene que ver con la industria, el comercio, los negocios y la banca. Por tanto, este manifiesto debe ser de ejecución inmediata y de cara al país; transparente, si cuanto ese liderazgo persigue es construir sociedad, equidad, transparencia. E ir más allá de lo económico, como en efecto percibimos y sentimos un buen número de colombianos.

Bienvenido ya, el “buen balance del negocio entre lo económico y lo humano”; “el enfoque humanístico del negocio financiero”, que propone Bancolombia.

*Poeta

elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

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Comentarios

lo que pasa es que para esta

lo que pasa es que para esta gente lo social es hacer cuñas televisivas...... o haciendo donaciones para obtener beneficios tributarios..... pero a la gente que le quitan la casa por no tener capacidad de pago o quedar en la mala, quien dice algo.. o peor... tener que pagar la casa hasta 3 veces y terminar votado en la calle con todo los chocoros porque se quedo sin trabajo... como se llama eso ???? asi es el sistema financiero.... lobos vestidos de ovejitas.....

Don Cristo no sé si será

Don Cristo no sé si será extremadamente inocente, o es publicista de Bancolombia- o a lo mejor estará hablando de manera sarcástica. Porque eso que dice el presidente de Bancolombia es pura burundanga. Es que si para Bancolombia la rentabilidad de los productos para el cliente fuera importante, entonces son la empresa más incompetente del mundo. Hasta mi colchón me ofrece más utilidades que mi cuentas de ahorros...