Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Baños de colegio

Ojalá que las autoridades, ni la comunidad, olviden la discusión que viene dándose entre los profesores y padres de familia de la Institución Concentración Educativa Simón Araújo.

El tema no debe ocultarse por pudibundez o por considerarlo como una exaltación a la escatología, sino tratarse como un problema de salubridad, derivado, en parte, del prejuicio que se ha arraigado entre nuestras mujeres y que las inhibe para usar los inodoros instalados en los baños de los escenarios de concurrencia masiva, incluidos los colegios, por considerar que nunca se les asea y sentarse sobre ellos conduce a exponerse a adquirir infecciones, prefiriendo verter el orín por fuera.

Se entiende que los padres protesten por las incomodidades, repugnancia y riesgos que ocasiona para los educandos ingresar a un habitáculo hediondo y con los pisos mojados. Al fin de cuentas es un deber de quienes regentan los colegios mantener los baños secos y libres de hedores. Pero esta tarea no es sólo responsabilidad de los dirigentes. También compete a los educandos, a quienes, con seguridad, en casa se les ha prevenido para que teniendo que utilizar un baño tengan la precaución de no posar el trasero en la tasa. En cambio se les instruye para que se paren sobre su borde.

Temo que si no se presenta una discusión, con la participación de las autoridades a las que le corresponde velar por el medio ambiente y la salud, en procura de lograr un consenso, continuarán las tensiones entre los padres y los profesores y la solución de la situación que vive no sólo la Institución Concentración Educativa Simón Araújo, sino el resto de colegios de la ciudad, continuará siendo noticia, de modo que volveremos a ver fotografías –como la que mostró El Meridiano del 17 de mayo de 2011- en las que los niños hacen un gesto de repugnancia antes de ingresar al baño de su colegio, pues este seguirá siendo un lugar al que se entra a la fuerza, por aquello de que si continuamos reteniendo líquidos o sólidos corremos el riesgo de explotar.

La solución, entonces, pasa por varios escenarios. Debemos modificar la actitud para entender que no es un mal que agobia a un individuo, sino a un colectivo. El primer logro es obtener que las jóvenes acudan con confianza al baño y que los varones no salpiquen el piso, como piden los anuncios fijados en las paredes de los servicios de los centros comerciales. Además, los colegios no sólo deberían contar con depósitos de agua y equipos que permitan un vaciado permanente, sino con alguien que se ocupe del aseo no sólo antes de iniciar la jornada, sino durante los momentos en que crece la demanda del servicio. Sólo así se materializaría el afán por alcanzar el bienestar de la comunidad estudiantil y se daría un paso para entender que el uso racional de los bienes al servicio del público conduce a la tolerancia y la armonía.

Nota aparte: El reciente atentado contra el abogado Humberto Avendaño Salazar impone un pronunciamiento de rechazo de sus colegas y una demanda de amparo de las autoridades. Recuérdese que no es el primero que sufre atentados como consecuencia de cumplir con su labor y continuamos como si nada pasara.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese