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Barranquilla y su canal de acceso

Por regla general, los puertos se conforman por circunstancias muy especiales que brinda la naturaleza. Es el caso de Cartagena y Santa Marta. Barranquilla, en cambio, es el resultado del tesón de los barranquilleros.

Ya en 1860 el Estado Soberano de Bolívar se interesó en construir un ferrocarril que uniera al puerto fluvial de Barranquilla con Sabanilla. En 1878 el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, asociado con inversionistas ingleses, constituyeron la “Barranquilla Railway and Pier Co.”, que extendió la línea hasta Puerto Bellido y en un caserío llamado Puerto Cupido, iniciaron la construcción de un muelle colosal.

En 1888 muelle y ferrocarril eran una realidad. Alrededor del muelle con sus oficinas de aduanas, administración y ferrocarril, se conformó una población que Cisneros quiso bautizar Puerto Núñez, en honor al Presidente Rafael Nuñez. Núñez a su vez propuso que se llama Puerto Cisneros, pero al declinar el honor el ingeniero cubano, se le dio el nombre de Puerto Colombia. Por su muelle enorme se movió durante muchos años gran parte del comercio exterior y el tráfico de pasajeros. Pero el sueño de los barranquilleros era tener su propio terminal marítimo dentro del río y así evitar el doble manejo.

Con gran empeño Barranquilla logra la canalización de Bocas de Cenizas y, en 1936 inaugura su terminal marítimo y fluvial. Poco después se levantan los rieles del ferrocarril. El monumental muelle de Puerto Colombia quedó ahí como testimonio de un gran esfuerzo. Hoy, lamentablemente, la madre naturaleza ha derribado gran parte de la reliquia histórica.

Ha representado tarea ardua mantener el servicio marítimo de Barranquilla. Con dragados permanentes y construcción de tajamares, Barranquilla ha brindado con éxito sus servicios al tráfico internacional.

No han faltado sucesos que, de manera transitoria disminuyen la profundidad del canal y algunos buques son desviados a otros puertos. Pero Barranquilla, con su empuje, siempre sale triunfante.

Durante los dos últimos meses se ha presentado un nuevo problema. Aunque la profundidad del canal en Bocas de Cenizas es satisfactoria, a unos 900 metros fuera del Canal se han formado unos bancos de arena y varios buques han encallado ahí, con el consiguiente perjuicio para las líneas navieras.

El día 16 de octubre encalló el buque Chipriota “UBC Tilbury”, que solo pudo ser rescatado el 2 de noviembre. El 5 de noviembre encalló el buque de bandera de Antigua y Barbuda, “Oberon”, que fue desencallado el 8 de noviembre. La nave “Stadt Bremen”, de bandera de Antigua y Barbuda, encalló el 18 de noviembre.

Como de costumbre, las autoridades y las fuerzas vivas de la ciudad exigieron una pronta solución del problema.

La Ley 1a de 1991, en su artículo 1º Principios generales dice: “La creación, el mantenimiento y el funcionamiento continúo y eficiente de los puertos, dentro de las condiciones previstas en esta ley, son de interés público”.

En un parágrafo del artículo 34, se lee: “El canal navegable del Río Magdalena en el Puerto de Barranquilla y sus obras complementarias seguirán siendo construidas, conservadas y mantenidas con recursos del Gobierno Nacional”. Más claro no canta un gallo.

*Asesor Portuario

 



 

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Comentarios

Don Rodo: el puerto de

Don Rodo: el puerto de barranquilla es de naturaleza pública o privada? Si es de naturaleza privada, yo creo que los accionistas se deben meter la mano al dril y hacer ese gastico. Al igual que las mejoras hechas en la SPRC y las vías de acceso deben correr por cuenta de los accionistas y no del distrito de Cartagena o la nación.

Apreciado Rodolfo: Como

Apreciado Rodolfo: Como comentario al margen, ya que soy admirador del espiritu civico de los barranquilleros.,se ha preguntado Ud. cuanto dinero del erario publico, es decir de todos los colombianos, se ha gastado en mantener viable el puerto de Barranquilla? Para mi, salvo mejor concepto de los entendidos, este puerto en el rio cerca de la desembocadura de éste, con los bancos de arena y el poco fondo que su corriente conlleva, es solo un pozo sin fondo de dineros publicos, cuando Barranquilla tiene sitios viables en sus cercanias, como el de Puerto Colombia, que hoy tengo entendido hace parte de su area metropolitana, que no causarian tan costosas erogaciones y prestarian un servicios seguro al trafico maritimo.-Atte.