Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Basuras, cultura y políticas

No queremos hablar de si los consorcios de aseo cumplen, si sus contratos son favores políticos o si falta autoridad.



Tenemos que crear conciencia en la ciudadanía del cuidado del ambiente y buen manejo de las basuras.

Es un contrasentido que instituciones del Estado sean las que menos respeten el ambiente y el manejo responsable de las basuras.

No importa el nivel socioeconómico y educativo, la orientación política o el origen étnico, casi todo el mundo comparte esta vergonzosa costumbre.

Creemos que es un problema cultural, porque es demasiado generalizado y falta la toma de conciencia sobre la importancia de la limpieza y del ambiente.

La mayoría sabe cómo se clasifica la basura, pero casi nunca lo hacemos por flojera, falta de espacio o de cultura.

Siempre nos quejamos de que nuestras calles nunca están limpias y se nos hace más fácil culpar a nuestras autoridades y los contratistas diciendo que falta más personal.

Nunca nos ponemos a pensar que todo esto nosotros lo podemos evitar con solo tirar la basura en los lugares que corresponden.

No pueden tirar la basura en cualquier parte. Hay que acabar con los botaderos satélites propiciados por los carretilleros y carromuleros, generando la acumulación de basura en los drenajes pluviales.

Da tristeza viajar por nuestros municipios y observar sus hermosos paisajes repletos de bolsas y botellas plásticas, empaques de todo tipo, de envases de vidrio y de toda clase de desperdicios.

No se tiene claro que el espacio público nos pertenece a todos y que al ensuciarlo estamos violando el derecho de los demás a disfrutar de un ambiente limpio, agradable y sano.

Pareciera que a muy pocos verdaderamente nos molesta que se nos viole este derecho.

Las urbanizaciones de clase media tampoco se salvan. Tienen excrementos de perro hasta en las áreas comunes de lujosos edificios privados.

Estos mismos dueños de mascotas, cuando viajan a Europa o los EUA, no tiran ni un papelito en la calle “porque allí no se puede, allí todo está bonito”, y porque allí les ponen sendas multas.

Además de los desperdicios sólidos, todo huele a orina porque entre los hombres ha aparecido la mala costumbre de orinar donde les venga en gana, y sin importar si hay niños.

La falta de inhibición de la sociedad, la escasez de baños públicos y sobre todo por la ausencia de sanciones, proliferan los abusos.

Las playas donde sí se recoge la basura más visible, están repletas de tapitas de botellas, pitillos plásticos, servilletas, miles de colillas de cigarrillo.

Realmente es absurdo hablar de turismo y megaproyectos sin antes arreglar eso.

Cultura, costumbres, educación y vida urbana van de la mano, por eso a la “buena educación”, entendida como forma de convivencia, también se la llama “urbanidad”.

Es un problema que afecta al turismo, a la cultura y es un problema de salud pública.

El Estado debe tomar correctivos cuanto antes, aplicando interinstitucionalmente mucha educación, información, concientización y firmeza al aplicar sanciones.

Se necesita una campaña masiva, bien coordinada, constante y sostenida.

Tenemos lo necesario para lograrlo, varios canales de TV, de radio, medios alternativos, comunitarios y vallas publicitarias por todos lados, falta sólo la voluntad política para iniciar dicha campaña.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese