Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bazurto, con los días contados

Por la vía judicial pareciera estar la salida definitiva al macroproblema de ciudad en que se convirtió el mercado de Bazurto.

Es probable que en los próximos días estemos frente a una sentencia que ordene el arresto de quienes hasta el momento no han cumplido el fallo de la acción popular que ordenó el traslado del mercado, en virtud del recurso de desacato recientemente interpuesto y respaldado por varias organizaciones cívicas de Cartagena.

Si bien es muy difícil personalizar responsabilidades en este caso complejo, en el que confluyen múltiples factores de perturbación, los eventuales “carcelazos” podrían presionar las decisiones que han hecho falta bajo la orientación de la planeación, el sentido común y el ejercicio de la autoridad, por parte de varias administraciones. Recordar que en Bazurto coexisten problemas de movilidad, de salud pública, delincuencia organizada, narcotráfico, entre otros, es llover sobre lo mojado.

Los grandes intereses económicos y políticos que se tejen en ese enmarañado sector han prevalecido recurrentemente por encima de la sensatez. Las presiones de los capitales enormes, legales, ilegales y “mixtos”, que necesariamente tienen que estar detrás de las mercancías de la informalidad, son un factor del que no se habla mucho y se sabe aún menos.

Pero como no hay mal que dure cien años, ni ciudad que los resista, a Cartagena le llegó la hora de “coger el toro por los cuernos” y llevarlo a otro corral. Bazurto tiene sus días contados; sería necio insistir en alternativas diferentes a su traslado cuando la ley lo hace –literalmente- inevitable.

Entre la mayoría de los cartageneros también se oyen opiniones favorables para trasladar este mercado porque estrangula y afea un área neurálgica de la ciudad, cuya movilidad terrestre está limitada y a veces estrangulada por sus cuerpos de agua, aún no bien utilizados para el transporte público masivo. Por otro lado, la higiene inexistente y el desaseo hacen que buena parte del lugar sea repulsivo, aunque allí se obtengan mercancías y alimentos de buena calidad y a muy buenos precios.

Pero no obstante todas las señales de la mayoría de los cartageneros, al menos de los que se oyen, ni de las disposiciones legales de carácter obligatorio, con excepción de Roxana Segovia, quien en varias ocasiones ha dicho públicamente que “Bazurto requiere una solución de pantalones”, otros candidatos y candidatas a la Alcaldía prefieren no incluirlo como tema en su agenda, para evitarse inconvenientes. Los electores deberían exigirlo en las propuestas programáticas, porque el próximo alcalde o alcaldesa, no podrá evadirlo.

Los fallos judiciales son de obligatorio cumplimiento y lo único que procede en este caso es definir la “hoja de ruta” para el traslado del mercado, con el mayor rigor técnico y de funcionalidad.

Si se necesitaran 2, 4 ó 10 años más para definir cómo y dónde, dependerá de la capacidad gerencial de quien llegue al sillón de mando en  la Casa de la Aduana, pero el Mercado de Bazurto es ya una página de la historia que Cartagena está obligada a pasar, y pasarla bien.

germandanilo@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aja Germán Danilo y hace 4

Aja Germán Danilo y hace 4 anos no estabas a favor de la actual alcaldesa, la cual sabias que no iba a trasladar el mercado y que lo hizo solo para conseguir votos? Verdad que tener la pluma en las manos le da a uno la sensación de poder.................de poder echarse "patras" y padelante" como quiere.

AL FIN ESTAN CONOCIENDO al

AL FIN ESTAN CONOCIENDO al PUYAOJOS ESTE!!!!!GERMAN ES PUYAOJOS!!!!!

Je je, es cierto, hace cuatro

Je je, es cierto, hace cuatro años la alcaldesa decía a grandes voces que no trasladaría Bazurto (cumplió su palabra), claro es fácil cumplir el "no hacer", ahora los que la apoyaron sí están de acuerdo en que se traslade (le trasladan el problema a otro)

En todo caso, las plazas de

En todo caso, las plazas de mercado reflejan la ideosincracia y la cultura de un conglomerado de humanos y basicamente de kienes lo gobiernan.

Si es cierto que por la vía

Si es cierto que por la vía judicial pareciera estar definido el traslado del Mercado de Bazurto, mucho mas cierto es que los vivos con auspicio de las autoridades en turno están permitiendo la construcción y remodelacion de locales,pabellones y hasta vías internas sin tener en cuentas que a mayor inversión mayor indemnización y quien paga esto .......Juancho Pueblo

SEÑOR GERMAN DANILO, ENTIENDO

SEÑOR GERMAN DANILO, ENTIENDO QUE NO ESTÁ EN SUS MANOS TRASLADAR LA MAYOR VERGUENZA QUE TIENE CARTAGENA PUESTO QUE NO ES EL ALCALDE, LO QUE SI LLAMA LA ATENCION ES QUE USTED QUE ENTIENDO ES UN PERIODISTA INVESTIGATIVO (ESPECIE AL PARECER EXTINTA EN EL MEDIO CARTAGENERO) NO SE LE HAYA MEDIDO AL RETO DE INVESTIGAR PERIODISTICAMENTE HABLANDO LO QUE HAY EN EL FONDO DE BAZURTO.....

....PERO CLARO POR ALLI SE LE

....PERO CLARO POR ALLI SE LE VE A VECES DE MODERADOR DE "FOROS CON "CANDIDATOS" ASPIRANTES A LOS CARGOS PUBLICOS EN LA CIUDAD Y EL DEPARTAMENTO" QUIENES SON LOS RESPONSABLES QUE BAZURTO SIGA ALLI DESMEJORANDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA AÑO TRAS AÑO. AL MENOS SI NO PUEDE HACER UN TRABAJO DE INVESTIGADOR PERIODISTICO SOBRE BAZURTO, NO SE PRESTE PARA "FOROS DE LA DEMOCRACIA" CON ESTA CLASE POLITIQUERA NUESTRA...ALLI LE DEJO LA INQUIETUD

EL SE CREE VIVO!!!!ESTA COMO

EL SE CREE VIVO!!!!ESTA COMO BUSTILLO Y CESAR ANAY!!!!!

¡Se necesitaban los cuatro

¡Se necesitaban los cuatro años que dejó pasar la alcaldesa!, pero el tiempo pasado no vuelve y ese problema dejó muertes, atracos, pérdida de horas laborales, desorden urbanístico, entre otras cosas... parece entonces que la alcaldesa sí carecía finalmente de "capacidad gerencial de quien llegue al sillón de mando en la Casa de la Aduana"

lo mas sensato es vender

lo mas sensato es vender bazurto y trasladarlo a las afuera de la ciudad, donde quepan todos los vendedores ambulantes de la ciudad. en ese sitio puede quedar una marina.

la solución es echarle

la solución es echarle candela pá acabar con ese problemón de una buena vez...esperar a que las autoridades lo trasladen llevará mucho tiempo y dinero.....martinez martelo se acaba primero si nos ponemos a esperar.....