Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bazurto incierto

En desarrollo de la contienda electoral, todos los candidatos a la Alcaldía de Cartagena han coincidido en que asumirán compromisos frente al mercado Bazurto; aceptan su traslado como fórmula de solución definitiva, pero ninguno ha dicho cómo.

Tal coincidencia obedece al obligatorio cumplimiento del fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, ratificado por el Consejo de Estado, que dispone el saneamiento de la ciénaga de las quintas y el traslado del mercado. Es elemental que ante una sentencia judicial de esa naturaleza lo único que corresponde es su acatamiento, pero tal premisa no constituye en si misma una propuesta de gobierno.

Los comerciantes formales e informales de Bazurto, los habitantes de barrios aledaños y la comunidad cartagenera en general continúan a la espera de propuestas fundamentadas que orienten el manejo presente y futuro de uno de los grandes problemas que afronta la ciudad.

Quien resulte elegido Alcalde el próximo 30 de octubre deberá asumir desde el primer día de mandato la responsabilidad de diseñar e implementar políticas públicas que sirvan de marco a un proceso concertado no solo para el traslado, sino para la revitalización integral del sector.

La ausencia de propuestas al respecto desde las candidaturas, obliga al futuro gobernante a retomar lo actuado por administraciones anteriores, que en opinión de comerciantes y vecinos ha sido poco e insuficiente, complementarlo e imprimir dinamismo y creatividad a un proceso que puede convertirlo (a) en héroe o mártir.

El traslado de Bazurto se debe cumplir, según el fallo, en un periodo de cuatro años, pero muy probablemente se necesitarán varias administraciones para que la revitalización del sector sea completa y acorde a las necesidades de la ciudad.

Ello indica que el próximo mandatario no solo deberá empeñarse a fondo en encontrar la mejor solución de reubicación, sino también en los mecanismos de funcionamiento del mercado en su lugar actual durante varios años más y dejar sentadas las bases para la reestructuración futura.

Comerciantes y empresarios de Bazurto aseguran que los proyectos de traslado que se han socializado se han caído sistemáticamente y que en la práctica no hay una fórmula viable para comenzar, pero advierten que ellos tienen la disposición y los recursos necesarios para impulsar un futuro prometedor en esa zona de la ciudad, sin que pierda su vocación comercial.

Conviene aclarar que el fallo judicial dispone el traslado del mercado, pero no lo que la gente comúnmente conoce como Bazurto, que involucra extensas zonas de barrios aledaños, afectados igualmente por el caos y que deben hacer parte de la revitalización.

La complejidad de los actos administrativos por definir, los intereses en juego y las presiones en múltiples direcciones, representarán para el nuevo alcalde el ingreso a un túnel con salida despejada, o meterse a un horno crematorio, dependiendo de su capacidad de maniobra.

Aportaría mucho a la ciudad, que todos los sectores involucrados en este tema elaboraran sus respectivos proyectos y los llevaran debidamente ilustrados, como cartas de presentación a una mesa de concertación pública a partir de la cual se comience a construir de una vez por todas el futuro de Bazurto.



germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bazurto no necesita traslado

Bazurto no necesita traslado , si ser rebautizado, como; CENTRO COMERCIALLAS QUINTAS, y solamente ahcer cumplir las leyes que estoy seguro estan escritas. Y a eso spocos residentes del barrio Martines martelo que e oponen a la marcha de la hsitoria hay que decirles que se aparte para que no sean applastado por la rueda del progreso. bazurto no va a salir de donde esta por que ahy muchos intereses comerciales de ltodos los secoteres aledanos.

QUE PESAR DE USTED SR

QUE PESAR DE USTED SR DEMOSTRAR TAL IGNORANCIA EN UN FORO PUBLICO TRATE DE VER LAS COSAS MAS ALLA DE SU NARIZ Y DEJE DE ESTAR "TRAGANDO ENTERO Q SE PUEDE ATORAR" LO Q LA GENTE DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS Y LA CIUDADANIA RECHAZA ES LA CONTAMINACION DE LA BAHIA, LOS TRANCONES EN 2 DE LAS PRINCIPALES AVENIDAS, EL FOCO DE DELICUENCIA, LA DESTRUCCION DE VIAS POR EL TRAFICO DE MULAS, QUEDA DEMOSTRADO Q USTED TIENE INTERESES EN ESA INMUNDICIA LLAMADA BAZURTO POR ESO ES Q ENE LE RESTO DEL PAIS NOS VEN COMO SU PATIO TRASERO

De nada vale que lloren, el

De nada vale que lloren, el mercado se tranformara en uncentro comercial, haciendo cumplir las leyes de transito pohibir el parque y descargue de Camiones grandes, O simplemente la circulacion en ese sector. Cosntruir en un lugar conveniente uncentro de mayoreo. Asociar a mucho delos pequenos comercianete en coperativas o corporaciones, ETC.. Sueno estos no saben nada de eso. hay que probar....

Cartagena de I =

Cartagena de I = Megavillorrio

Oye Germán y tu no eres de

Oye Germán y tu no eres de los defensores a ultranza de la alcaldesa? Porque te sorprende que no la haya movido si ella compro parte de su alcaldía negociando los votos con Guillermo Ramirez para que no hubiera traslado de Bazurto..............