Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Berthold: el caballo invisible

Según García Márquez, el caballo de Amanda Dos Santos, que heredó el “médico” Abrenuncio, duró 100 años. El caballo invisible de Berthold no muere, se renueva en ciclos recurrentes cada medio siglo, con etapas ocultas en innovaciones radicales que modernizan la estructura productiva. Parece eterno.



De acuerdo con Carlota Pérez, en su libro Revoluciones Tecnológicas y capital financiero: “La dinámica de las grandes burbujas financieras  y las épocas de las bonanzas, las revoluciones tecnológicas se encuentran inmersas en cambios tecnológicos, bien por sustitución o modernización del equipamiento, los procesos y las formas de operar existente. Estos reclaman  profundos cambios en la gente, las organizaciones y las habilidades, de tal manera que producen una explosión en el mercado financiero. Involucran gente joven (los Babys: Boomers, Teachers, etc), propiciando  inversiones  en nuevas  industrias, sacudiendo  todo  el  soporte empresarial actual”.

El colapso social es inminente. Para esta investigadora, paralelamente a este colapso  habrán crecido nuevas industrias, existirá ya una nueva infraestructura, habrán aparecido nuevos millonarios, y la nueva manera de hacer cosas con las nuevas tecnologías será de uso común” (paradigma tecnoeconómico). La articulación sistemática de un nuevo marco regulatorio social y de las instituciones apropiadas, capaces de dirigir y facilitar el funcionamiento de la nueva economía de una manera social y económicamente sostenible es  indispensable en cada ciclo recurrente. Allí  es donde encaja el TLC.

De acuerdo con Pérez, esta articulación en ocasiones se logra de una forma violenta. La riqueza tiende a acumularse en un extremo, con el aumento de la pobreza en el otro. Los pobres generalmente pueden ver el consumo ostentoso de miembros de la nueva “clase ociosa”, contentándose con los anuncios publicitarios, por tanto habrá que mantener cuidado con él.

El caballo de Berthold transita por una secuencia que se reinicia cada medio siglo aproximadamente, y se origina en mecanismos causales propios de la naturaleza del capitalismo (TLC, guerras democráticas, invasiones, etc.) y a diferencia del caballo de Abrenuncio, que fue enterrado en tierras santas, no se sabe dónde se va a enterrar cuando muera ni tampoco sabemos cómo será su reingreso  cíclico  en  la rápida evolución de esta sociedad postmoderna que impone nuevas visiones cada día. Deberemos esperar a ver si se manifiesta como eterno o reestructurado bajo la figura de nuevas innovaciones tecnológicas que aún no conocemos o con la fuerza galopante del capitalismo y de nuevas formas de producción de las empresas. 

jumoral@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bla bla bla bla bla!

Bla bla bla bla bla! insustancial, pura chachara o mejor dicho, carreta engaña bobos...

ja jajaajajaja.....

ja jajaajajaja..... Aguafiesta que chsitosito no........ otro apostol del neo leiberalismo... el fracaso del capitalismo evidente y este y el tal ex ingeniero de elitricaribe con su mismo desgastado sonsonete.